El enfoque de género, parte primordial en los programas de salud: Carlos de la Peña Pintos


Chilpancingo, Gro. 12 de julio 2017. La Secretaría de Salud trabaja en la implementación del enfoque de género y de interculturalidad en sus programas de prevención y control de enfermedades, de promoción del autocuidado y de atención en todas sus unidades médicas, además de impulsar la Unidad de Género dentro de su estructura orgánica.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos, al participar en la Mesa Interinstitucional de la Comisión para la Igualdad de Género con el Grupo Promotor de los Derechos Sexuales y Reproductivos del Estado de Guerrero, que se llevó a cabo en la Sala Legislativa “José Francisco Ruiz Massieu del Congreso estatal.
En esta reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, presidida por la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta  de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, De la Peña Pintos indicó que en la atención a la población de lugares dispersos y regiones como La Montaña, se tiene un registro de 2 mil 672 parteras tradicionales censadas y mil 842 parteras tradicionales capacitadas.
Añadió que mil 167 parteras mantienen vínculo estrecho con los servicios de salud, y que se cuenta con 39 traductoras que se ubican en las unidades médicas de prevalencia indígena, en una labor de coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, y con el mayor respeto a los usos y costumbres de esas comunidades, además de dar consejería para sensibilizar a los usuarios respecto a los programas de salud. 
Por último, reiteró el compromiso de seguir trabajando, como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores, en mejorar los servicios de salud en todas las regiones del estado, mediante la capacitación del personal médico y de enfermería, así como en el fortalecimiento de la infraestructura médica, sin distinción alguna y a favor de toda la población de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario