El fiscal sí entregará informe al Congreso sobre el caso Chavarría: Héctor Astudillo

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el fiscal Xavier Olea Peláez sí entregará el informe que prometió al Congreso sobre el esclarecimiento del caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera, ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

“Seguramente en próximos días enviará un informe como lo ofreció”, señaló el mandatario estatal, acompañado por los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
En conferencia de prensa, efectuada en el salón “Ignacio Manuel Altamirano”, del edifico Centro de Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo no ofreció detalles sobre el informe, pero comentó que el informe sí será entregado.
Informó que este lunes platicó con el fiscal Xavier Olea, quien le aseguró que sí presentará el informe, esto, luego de que diputados lo criticaron por incumplir en el plazo que él mismo estableció en su comparecencia del 26 de junio ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, el cual venció el pasado 17 de julio.
No habrá imposición de mineras
Sobre la inquietud de poblaciones indígenas por la instalación de empresas mineras, Héctor Astudillo dijo que su gobierno ha respaldado el arribo de éstas, sobre todo canadienses y mexicanas, a sitios “donde hay condiciones”.
“No hay por parte del gobierno una actitud imprudente de imposición para hacer algo que nos pueda generar un conflicto. El gobernador es el más interesado en hacer lo que sea posible hacer, obviamente respetando la ley”, indicó.
Además, rechazó que las empresas mineras instaladas en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) se amparen para esquivar su aportación al “Fondo Minero”, “al contrario, va a ampliarse”.
Y respecto al presunto cierre de empresas mineras en la región Tierra Caliente, particularmente la de Campo Morado, el ejecutivo estatal indicó que todas están operando con normalidad.
“Tan es así que recientemente se vendió la minera “Filos” (ubicada en Mezcala, municipio de Eduardo Neri) y se vendió al tope más alto que se ha vendido una mina en los últimos tiempos”, señaló.
Ley indígena no debe tener dedicatoria
Tras reiterar que los grupos de autodefensa o policías ciudadanas que porten armas de uso exclusivo del Ejército y estén fuera de los territorios indígenas, “están fuera de la ley”, el gobernador señaló que la Ley 701 que se discute actualmente en el Congreso no debe tener dedicatoria.
“Las leyes son generales y no pueden tener dedicatoria. No podemos hace una ley para una organización en especial; las leyes no pueden contemplar cuestiones de grupos o de organizaciones”, añadió.
La semana pasada miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se reunieron con diputados del PRI, a quienes pidieron que eleven a rango constitucional el reconocimiento de esa organización.
Sin embargo, el mandatario precisó que el objetivo es que la Ley 701 y la propia Constitución del Guerrero tengan certeza jurídica para todos los guerrerenses, no para grupos u organizaciones en especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario