martes, 11 de julio de 2017

El gobierno estatal ya analiza la construcción de otro reclusorio

Chilpancingo, Gro., julio 10 del 2017 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha girado instrucciones para que se analice la viabilidad presupuestal para la construcción de un nuevo penal en el estado y así poder acabar con el hacinamiento de reos en las cárceles en Guerrero.

Luego del asesinato de 28 internos en el penal de Acapulco, la madrugada del jueves de la semana pasada, este lunes Salazar Adame dio a conocer lo anterior en sus oficinas de Palacio de Gobierno. Ahí, el funcionario Estatal señaló que “lamentablemente los Ceresos del país están la gran mayoría de ellos con sobrepoblación y este hacinamiento no genera las mejores condiciones para una convivencia adecuada que permitan la reinserción social de los reclusos”.
En ese sentido dijo que el gobernador “celebró una reunión con su equipo  y ordenó que se buscaran todas las alternativas de financiamiento para ver las posibilidades de que se construya un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en Guerrero”.
Se le preguntó si ese nuevo penal sería una inversión Estatal directa o se buscaría la gestión con el gobierno federal pero no quiso abundad al respecto y apuntó: “será el gobernador quien dé los detalles del tema”.
En ese sentido y sobre la posibilidad de que se presenten hechos de violencia en otros penales de la entidad, comentó que ya se tomaron “las medidas necesarias que tienen que ver sobre todo con el reforzamiento de la policía del estado y una mayor supervisión de los que trabajan en el interior de los Ceresos”.
Salazar Adame subrayó que la medida mayor que tomarán las autoridades estatales en los próximos días “es la que ustedes han comentado, que se construya una nueva instalación carcelaria”.
La alerta de género
El secretario de Gobierno se refirió por otro lado a la acusación de la Alianza Feminista de que el gobierno magnifica errores de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para no aplicar la alerta de género.
Al respecto, Florencio Salazar indicó que no aceptaron el documento que envió la Conavim porque se refería al estado de Sinaloa y también a la operación de una Procuraduría General de Justicia que ya no existe la entidad.
Añadió que no se trata de “un pretexto porque ya el Ejecutivo emitió la alerta de género y la instrucción del gobernador es que una vez que llegase la alerta de género por parte de la Conavim, es que nosotros la atenderíamos por lo que no estamos evadiendo esa responsabilidad.”.
Y explicó que la siguiente etapa de este procedimiento de la alerta de género es seguir “siete líneas de acción, hemos celebrado dos reuniones de trabajo internas con funcionarios del propio gobierno del Estado para que podamos cada uno presentar en su momento un programa de acciones concretas de prevención, atención y de información a la sociedad, de tal manera  que también tengamos una disponibilidad presupuestal extraordinaria para poder ejecutar estos programas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario