El nuevo Sistema de Justicia Penal es un fracaso, cuestionan en el Congreso

-Le frenan exhorto para conocer cuántos presos quedarán libres
Chilpancingo, Gro., julio 20 de 2017 (IRZA).- El pleno del Congreso del Estado frenó la propuesta de la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, representante de Morena, orientada a conocer cuántos reclusos podrán quedar en libertad de acuerdo a los criterios del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La propuesta fue turnada a comisiones, la cual estaba dirigida a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y la Fiscalía General del Estado.
El miércoles 5 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los presos juzgados en el antiguo sistema de justicia, conocido como mixto, pueden solicitar la revisión de su caso y enfrentar el proceso conforme a los criterios del nuevo sistema de justicia penal. 
Cisneros Martínez indicó que es prioritario saber cuántas personas recluidas en los penales de Guerrero que están en espera de sentencia, podrían quedar en libertad tras la resolución de la SCJN.
También se debe saber qué medidas están tomando con las víctimas de los delitos cometidos presuntamente por quienes podrían quedar en libertad, de acuerdo con la misma resolución.
Además de que el gobierno de Guerrero debe generar las condiciones para que esas personas realmente se reincorporen a la sociedad en condiciones de convivencia y armonía familiar y social.
La legisladora advirtió que el fallo del máximo órgano jurisdiccional del país “tendrá un impacto en Guerrero” y que hasta el momento ninguna autoridad de la entidad se ha pronunciado al respecto, sobre todo por los efectos que causará en los habitantes, especialmente las víctimas de delitos, cuyos presuntos agresores van a salir libres en caso de pedir la revisión de sus procesos con base al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Cisneros Martínez insistió en que este nuevo sistema es “un rotundo fracaso” y que ahora hasta los ministros de la SCJN “se lavan las manos” con argumentos que no justifican las irresponsabilidades que oportunamente advirtieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario