FORO POLITICO

Rafael Moreno, ante Aca-Socios
Por Salomón García Gálvez
Rafael Moreno Valle, hizo relevante papel como gobernador del vecino estado de Puebla, que ahora lo catapulta como potencial aspirante presidencial… ¿del Frente Amplio Opositor?  

Moreno Valle, visitó ayer Acapulco por cuarta ocasión, en gira de promoción política, en su legítima aspiración por participar en el proceso comicial del año próximo, de cara a la sucesión presidencial.
El político panista, se presentó ante más de 300 socios del Grupo Aca, para dictarles  conferencia sobre su proyecto político, pero además fue cuestionado sobre diversos temas del acontecer nacional. Tuvo gran capacidad de respuesta ante los Aca-socios.
-El fenómeno del narcotráfico, grupos de autodefensa, la pobreza en México, inversiones nacionales y extranjeras, los huachicoleros (ladrones de combustible), candidaturas presidenciales, sus rivales en el PAN y la conformación de una candidatura de un Frente Amplio Opositor -al PRI-, fueron, entre otros, los temas abordados por el ex gobernador poblano.
Moreno Valle dijo que en años anteriores los grupos del crimen organizado se respetaban territorios y códigos; hoy eso no existe. Lo que existe es guerra entre grupos de la delincuencia.
Criticó a grupos de autodefensa, los cuales terminan por recibir financiamiento de la delincuencia, y se convierten en sus “brazos armados”.
Aseveró que durante su sexenio fueron sometidos a proceso penal decenas de delincuentes “huachicoleros”, ladrones de combustible, lo cual sigue ocurriendo.
En Puebla, cuando fue gobernador fluyeron inversiones tanto del gobierno federal como el estatal, la iniciativa privada y el sector extranjero, para crear empleos y desarrollo. Ese modelo es ejemplo en el país.
Mostrando madurez política, Moreno Valle, comentó que compite dentro del PAN contra Margarita Zavala y Ricardo Anaya. “Si ellos logran vencerme me sumaré a una de las candidaturas, pero no iré como aspirante independiente”, anticipó.
El ex gobernador poblano durante las rondas de preguntas y respuestas en ningún momento se mostró hostil en contra de sus compañeros del PAN que compiten por la candidatura presidencial; tampoco atacó frontalmente al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Moreno Valle, es político ex priista que ha ocupado cargos como: Diputado Federal, Senador, gobernador de su natal Puebla; también se desempeñó en áreas financieras del sector privado. 
Sin duda, Moreno Valle tiene hoja curricular superior a sus dos adversarios del PAN, Margarita Zavala de Calderón y Ricardo Anaya. 
Tiene amplia experiencia en gobernanza y políticas públicas. Cuenta con Doctorado Honoris Causa expedido por prestigiada Universidad de los Estados Unidos; es Licenciado en Ciencias Políticas con Post Grado.
Se pronunció por elegir al próximo candidato presidencial de un Frente Amplio Opositor  mediante método de elecciones primarias.
“El objetivo del FAO, es ganar la Presidencia de la República y no darle una nueva victoria al PRI. Los priistas son quienes más le temen a una alianza opositora, porque saben la potencia que esto implicaría”, advirtió el ex mandatario.
Se manifestó porque en la conformación del FAO participen todos los partidos y voten todos los ciudadanos para elegir a quien será candidato presidencial; no excluir a nadie para arribar fortalecidos. 
“El próximo candidato del FAO no necesariamente debe ser del PAN o PRD. No se puede condicionar a nadie, debe participar la sociedad civil; deberemos evitar que alguien solo busque cargos a través de negociaciones”, anticipó.
A la exposición que hizo el aspirante presidencial Moreno Valle, asistieron panistas del puerto, gente de la iniciativa privada, hoteleros, Aca-socios, simpatizantes del ex gobernador poblano, periodistas y hasta seudo-reporteros.
Durante más de tres horas Moreno Valle dio a conocer sus experiencias y proyectos políticos que para la nación, en caso de resultar favorecido con la candidatura presidencial.
En Guerrero, el político poblano ha estado  en siete ocasiones: Cuatro en Acapulco, dos en Chilpancingo y una en Taxco, en gira promocional y dictado conferencias y entrevistas de prensa.
OPERACIÒN POLÌTICA DE ASTUDILLO.
Tres recientes golpes de impacto dio el gobernador Héctor Astudillo en distintos sitios que lo colocan como político profesional que desea trascender más allá de su sexenio.
Primero: Invitó el lunes 3 al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del macro-túnel de Acapulco, donde ambos cortaron el listón de esa vía de comunicación que servirá a turistas y residentes.
Segundo: El pasado domingo 2, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en Huitzuco presidiendo la entrega de fertilizante y apoyos a los campesinos. Allí estuvo el ex gobernador Rubén Figueroa, de quien decían estaba distanciado -del mandatario estatal-. 
El distanciamiento entre Figueroa y Astudillo, es mentira. La realidad es que el hijo del ex gobernador Figueroa -Rubén Figueroa Smutny- es muy rijoso, se pelea con todos a través de redes sociales. 
El cachorro del clan, es muy malo para la política, le ganan las tripas, es arrogante y peleonero. Los figueroistas prefieren evadir al júnior bipolar. No lo soportan. El encuentro  Astudillo-Figueroa es positivo, sirve para la gobernabilidad. 
En el gabinete de Astudillo trabajan: figueroistas, zeferinistas, aguirristas, añorvistas, rene juaristas y “gatos de angora” (recomendados) en buenas chambas, que ni votaron ni hicieron campaña por su causa.
Tercero: Astudillo, fue festejado el pasado martes 4 en Casa Guerrero, con motivo de su cumpleaños 59, hasta donde acudieron todo el gabinete, diputados locales y federales, alcaldes y pueblo en general…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario