Guerrero, entre las primeras entidades para el proyecto de generar donantes de órganos


CHILPANCINGO.- Guerrero se encuentra entre los 20 primeros estados de la República en iniciar un gran proyecto para generar donantes y atender la demanda estatal, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Centra), José Salvador Aburto Morales, al clausurar el XXXVI Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.

Aburto Morales, expresó a nombre de la Secretaría de Salud federal que encabeza José Narro Robles, su reconocimiento al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a través del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, por su interés, esfuerzo y gran compromiso mostrado durante su gestión para que la población guerrerense cuente con un Centro Estatal de Trasplantes.
El funcionario federal mencionó que tener una Red Hospitalaria con un coordinador de donación y equipos quirúrgicos listos para atender esta necesidad de los pacientes es fundamental, ya que Guerrero tiene una gran necesidad de órganos y tejidos, y esta iniciativa forma parte de un precedente que quedará en su historia.
Agregó el representante federal que los egresados de este diplomado formarán parte de dicha red para generar donantes, de tal manera que todas  las instituciones estén unidas por una sola causa, siempre coordinadas por la Secretaría de Salud en el estado a través del Centro Estatal de Trasplantes. En este curso participaron 30 médicos y 38 profesionales de salud.
A la par, comentó, se realizó el curso taller para formación de técnicos procuradores del botón corneal, el cual se aplicó a los 30 médicos, con lo cual se reforzará al banco de tejidos de córnea representado por el Instituto Estatal de Oftalmología, el cual atenderá la lista de espera de guerrerenses que requieran de un trasplante de córnea, el cual se podrá realizar con especialista altamente capacitados.
Aunado a esto informó que también se efectuó un taller de comunicaciones críticas en médicos, así como la capacitación de 400 trabajadores de la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos y personal administrativo de las fiscalías.
Aseguró que este esfuerzo que hoy se realiza tendrá un impacto positivo en los programas de donación, pero fundamentalmente en la población del estado que requiere un trasplante para recuperar su salud, por lo que mostró su agradecimiento por ser parte integral de este proyecto con el cual la donación se incrementará, contribuyendo con ello al objetivo a nivel nacional.
En su momento, De la Peña Pintos le hizo entrega de un reconocimiento al doctor Aburto Morales por las facilidades otorgadas para la conformación del Centro Estatal de Trasplantes, así como por la capacitación del personal de esta dependencia estatal a su cargo, para la procuración y donación de órganos y tejidos, a la vez que reconoció su liderazgo en la materia.
Reiteró que la conformación de este logro es resultado de una labor de equipo, “se trata de que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo para ayudar a los pacientes con profesionalismo y entrega”, para lo cual pidió a los egresados del diplomado trabajar con espíritu y pasión en esta nueva responsabilidad como coordinadores hospitalarios.
En la ceremonia se tomó protesta al Comité Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, primero en constituirse en una unidad hospitalaria del estado.
Asimismo, se otorgaron constancias a los que participaron en el diplomado quienes pertenecen a los principales hospitales generales del estado, dicho diplomado tuvo una duración de seis semanas, organizado en las fases teórica y práctica, esta última realizada en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, el Hospital General del IMSS Acapulco y en sus hospitales de origen.
Posteriormente el titular de Salud y demás funcionarios, acompañados por la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, realizaron un recorrido por la unidad hospitalaria y visitaron la unidad de diálisis peritoneal y el área habilitada para la coordinación hospitalaria de donación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario