Inauguran XX edición de concurso y festival internacional de guitarra en Taxco

TAXCO DE ALARCÓN.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, inauguró la XX edición del Concurso y Festival Internacional de Guitarra a desarrollarse del 23 al 28 de julio.

Como parte de estas actividades, se rindió un homenaje al guitarrista, Gonzalo Salazar, por su destacada trayectoria artística y aportación al desarrollo de la guitarra.
Además, previo al acto protocolario se inauguró la exposición “La Guitarra como posibilidad plástica, del maestro Félix Ocampo en el centro Cultural Taxco- Casa Borda.
En el mensaje inaugural, el secretario Mauricio Leyva, manifestó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, tienen el interés de seguir promoviendo este evento tan importante. “Ellos estaban muy conmovidos por el festival, ellos son especialmente amantes de la música, amantes de Taxco y desde que empezó este gobierno, una de las asignaturas que marcó el gobernador era cuidar mucho lo que ocurre en material cultural en el estado y de manera muy especial el festival de la guitarra”.
Consideró que el festival de Guitarra de Taxco es una de las cosas buenas que valen la pena cuidar y consolidar. “Sabemos que con la música y sobre todo con el arte, si es posible seguir creyendo en la posibilidad de generar mejores seres humanos, mejores personas, el hermanamiento con otros países invitados como Canadá Argentina, Turquía, gracias por estar aquí”.
El artista homenajeado, Gonzalo Salazar, agradeció que el gobierno del estado promueva este tipo de eventos culturales que ayudan a que los jóvenes se adentren al mundo de la música. “Creo que en ningún conservatorio los jóvenes entran con armas, solo con instrumentos porque la violencia no tiene espacio ahí, sólo la música que nos hace ser mejor”.
Reconoció también al director artístico y prestigiado guitarrista mexicano, Juan Carlos Laguna, y la gestora cultural y coordinadora general, Rosario Cambray García, por el trabajo, vocación y fuerza espiritual para mantener durante 20 años este Festival. “Y qué bueno que el gobierno del estado esté interesado en difundir la cultura, apoyen este evento, el más importante que está forjado en plata y no se debe perder por ningún motivo”.
El alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl, reconoció que gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se pueden hacer eventos culturales como este, con el que Taxco se vuelve un referente cultural en la entidad. “En este festival se conjuga lo majestuoso de las piezas musicales que se presentarán en nuestros escenarios con los escenarios arquitectónicos por los cuales se han caracterizado el pueblo mágico de Taxco que hace a la ciudad un museo”.
Durante este Festival que culminará el 28 de julio, el público podrá disfrutar de una diversidad de géneros, mezclas, estilos y nuevas experiencias musicales a cargo de jóvenes artistas y consagrados de Argentina, Canadá, Turquía y México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario