La isla de Ixtapa sobrepoblada por las noches, asegura guardia ecologista


Por Enrique Guevara Ayvar/Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-30 de Julio de 2017.- La Isla de Ixtapa no solo es depredada por turistas que extraen todo tipo de flora y fauna marina, también le afectan más de 300 personas que deambulan por las noches en busca de huevos de tortuga y algunos animales salvajes que viven en libertad.

Lo anterior lo afirmo Ignacio Maciel Castro, un guardia ambiental voluntario que desde su niñez habita esa isla y quien hizo la denuncia ante el secretario del ayuntamiento Homero Rodríguez en el sentido que existen varios restaurantes cuyos propietarios contratan personas como veladores pero cree que en las playas de la isla por las noches hay más personas de las que trabajan por la noche.
A su juicio, la isla de Ixtapa es convertida en un hotel-asegura Ignacio Maciel –quien pidió al secretario Homero Rodríguez envié un funcionario de gobernación a realizar un censo de las personas que ahí trabajan para evitar que por las noches personas extrañas visiten el lugar.
En entrevista con el secretario del ayuntamiento Homero Rodríguez, este aseguro que Ignacio Maciel fue acreditado por el presidente municipal Gustavo García como ecoguardia ,y como tal, me hizo saber la grave situación que se vive en La Isla donde asegura existe una evidente sobrepoblación de personas que están depredando la flora y la fauna entre ellos conejos e iguanas y se teme que se estén llevando venados que habitan libremente en ese espacio.
El entrevistado informo que se enviara al director de gobernación a dialogar con Ignacio Maciel y posteriormente reunirse con los restauranteros para que estos a su vez aporten una lista de los trabajadores nocturnos que velen en sus establecimientos.
Aseguro que se obtendrá un censo real de los trabajadores para que los patrones les indiquen se dediquen a cumplir con su trabajo y no realicen otras actividades ilegales que les puedan ocasionar sanciones.
Agrego Homero Rodríguez que el delegado federal de PROFEPA estuvo en Zihuatanejo a quien le informe de lo que aquí sucede comprometiéndose este a realizar algunas acciones en cuanto a la depredación de algunas especies.
En el tema de la sobrepoblación eso ya corresponde al municipio regularlo y dijo que de encontrar infractores aplicaran sanciones penales que son graves en este aspecto.
Los restauranteros dijo-no tienen la obligación de entregar alguna relación de sus trabajadores pero sin embargo hablaremos con ellos para que nos informen de las gentes que de ellos dependen y cuantos pudieran llegar en forma independiente por las noches a depredar las playas.
Subrayo que después de conocer la lista de los trabajadores que se quedan en la isla por las noches, se le solicitara a la semar armada de México y seguridad pública del estado para atender el problema de depredación en la isla de Ixtapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario