OPINION

Actividad Legislativa
Por Manuel Tello Zapata
El Congreso del Estado aprobó en su sesión del martes anterior, el paquete que integra la nueva Ley Estatal Anticorrupción, que permite su homologación a la ley federal correspondiente. Aunque no se tomó en cuenta la eliminación del fuero, se aprobaron diversas reformas como la que otorga autonomía plena a la Fiscalía General del Estado y se le quitan facultades, como su carácter de representante del pueblo y del gobierno, en juicio.

Esta obligación la tiene ahora el Gobernador del estado y podrá aplicarla a través de la Consejería Jurídica. Se aprobó prohibir que los servidores públicos entreguen contrataciones a empresas de sus familiares, hasta en “cuarta línea”. Otra modificación consiste en cambiarle el nombre a la Auditoría General del Estado, que ahora se llamará Auditoría Superior del Estado, para homologarla con el órgano fiscalizador federal.
En el marco de las propuestas e iniciativas que ya están siendo analizadas en el poder legislativo local, el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez, presentó dos iniciativas de reforma para que las ternas para elegir magistrados, sean propuestas por el pleno del propio tribunal, y que la designación o ratificación de estos la realice el Congreso del Estado. De esta forma, las ternas ya no serían enviadas por el Gobernador y el pleno del Tribunal podrá elegir a quienes las integran, en base a su trayectoria y capacidad.
El Diputado Raymundo García Gutiérrez por su parte, propuso reformas a la Constitución Política federal para crear en nuestra máxima ley, el subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, ya que las leyes de los Estados mantienen grandes desigualdades en torno al trato para estos grupos sociales, y solo la ley 701 de Guerrero reconoce a la policía comunitaria. 
CAPACITANDO A VOLUNTARIAS.
Un importante evento se realizó el martes anterior en las  instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, donde el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, recibió la visita en gira de trabajo, del Secretario federal de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava. El objetivo principal del evento fue entregar diplomas y reconocimientos de capacitación, a 300 voluntarias que atienden los mil 200 comedores comunitarios que operan en nuestro Estado. De esa forma, estas personas están capacitadas para atender contingencias ambientales, que son muy comunes en Guerrero durante las temporadas de lluvias.
También se entregaron tres millones y medio de pesos para impulsar proyectos productivos que mejoren la situación económica en zonas comunitarias del Estado. El Gobernador reconoció a los elementos del Ejército Mexicano por esta capacitación a mujeres voluntarias; porque nuestro territorio siempre está expuesto a riesgos de orden ambiental. Añadió que el plan DN-III-E, es un gran auxilio para los guerrerenses, como sucedió con la tragedia que provocaron los huracanes Ingrid y Manuel.
El Secretario Luis Enrique Miranda, informó que la SEDESOL apoya con alimentos saludables y otros programas, a más de un millón 800 mil guerrerenses. Destacó que ya los niños y jóvenes podrán continuar con sus estudios aunque les falte el padre de familia, porque las madres pueden afiliarse al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
El Secretario de Sedesol externó un reconocimiento para su Delegado en Guerrero, Armando Soto Díaz, por el buen trabajo que está realizando y que permite mantener al pie de la letra, los resultados de sus programas sociales. En Efecto, el funcionario guerrerense Soto Díaz, ha sabido mantener el paso de trabajo que fija el Gobernador, y la SEDESOL continúa siendo un detonante directo para combatir la pobreza extrema, aplicando más de ocho programas de desarrollo social.
GRAN FERIA CULTURAL.
Con las representaciones de todos los Maestros que laboran en las ocho regiones de nuestra entidad, la Sección 14 del SNTE que encabeza Javier San Martín Jaramillo, arrancó con éxito la primeria “Feria Cultural 2017”, en las instalaciones de la sección sindical de Chilpancingo. Con música, baile, flolklore, gastronomía, muestras pictóricas, fotográficas y artesanales, se disfrutó de un evento inusual, del cual todos los presentes opinaron que debe mantenerse en forma periódica.
Al inaugurar el evento, el Secretario General de la Sección, San Martín Jaramillo, destacó que la educación es el medio para acrecentar la cultura, por lo que esta primera feria cultural es un evento significativo que resalta el talento, las habilidades y destreza de los maestros y estudiantes del Estado. Representó al dirigente nacional del CEN del CNTE, Juan Díaz de la Torre, la Maestra Joyce Rosas Sánchez. Por la SEG estuvo presente el Subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román. La Feria Cultural del magisterio debe, repetimos, mantenerse por su importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario