Delincuentes en prisión preventiva podrían quedar libres por nueva Ley

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2017 (IRZA).- Decenas de reos de Guerrero también podrían quedar en libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) resolvió que pueden solicitar su libertad provisional si cometieron delitos que ahora no se consideran graves.

El magistrado Alberto López Celis, presidente del Poder Judicial en la entidad, explicó que la resolución del máximo órgano jurisdiccional del país aplicará en las 33 entidades federativas del país, incluida la Ciudad de México.
Sin precisar una cifra de reos que están en ese supuesto, porque, aclaró, el tema no le corresponde al TSJ, admitió que es “delicado e importante” que el Congreso de la Unión revise y atienda a la brevedad la laguna legal que posibilita que algunos reos por delitos no graves puedan quedar en libertad.
La Primera Sala del Máximo Tribunal de Justicia en el país, determinó el miércoles 5 de julio que los reos procesados conforme al sistema penal mixto pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva por el de la libertad condicional, según sean los casos.
En contrapartida, analistas y juristas de todo el país coinciden en que el fallo no es motivo de alarma, pues no saldrán de las cárceles los reos que hayan cometido delitos considerados graves, como delincuencia organizada y violación.
Lo que ocurre, agregó López Celis, es que la SCJN reclasificó los delitos que ameritaban detención preventiva, de acuerdo a una revisión al funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Comentó que esta situación obliga al Congreso de la Unión y a las cámaras estatales a revisar la legislación en esa materia, porque además el Código Procesal penal aplica en todo el país.
Sobre la puerta giratoria –que permite a los presuntos delincuentes entren a la cárcel y luego salgan en libertad cuando se considera que el delito que cometieron no es grave-, expuso que algunas personas sostienen que el nuevo sistema penal no está funcionando.
“En el estado tenemos datos positivos sin dejar de reconocer que hay cuestionamientos fuertes  por la prisión preventiva aplicada a los delincuentes. Desde luego el Congreso tendrá que trabajar para hacer los ajustes si es que los consideran; nosotros tenemos que aplicar la ley con los ordenamientos que tenemos”, expresó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario