OPINION

Gran Gestión Para el Campo
Por Manuel Tello Zapata
Una importante acción para proteger los campos agrícolas de nuestra entidad, que han sufrido grandes problemas por el cambio ambiental, presentó el miércoles anterior el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, al asegurar 369 mil hectáreas de cultivos ante siniestros generados por lluvias torrenciales, granizadas, bajas temperaturas entre otros fenómenos naturales.

Con un monto de 50.5 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal aporta el 45.7% de estos recursos y el Gobierno estatal 4.8%, se logró adquirir este seguro con la empresa Tláloc Seguros, que protege a nuestras tierras de labranza en los 81 municipios, donde se cultiva maíz, calabaza, sorgo, Jamaica, frijol y plátano. Para la gente que habita en las zonas urbanas, este logro podría no significar gran cosa; pero para las miles de familias que se dedican al campo, significa que aunque pierdan sus cosechas por los problemas ambientales, podrán cobrar con este seguro el monto de lo perdido. Es un gran acierto. Sin duda alguna.
¿COMPARECENCIA FALLIDA?
La comparecencia realizada el pasado miércoles ante la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, del Director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, dejó entrever los graves desvíos de recursos que ha sufrido esa dependencia que se encarga de surtir el agua potable a las familias de Acapulco, y la posibilidad de que se colapse el abasto si la Comisión Federal de Electricidad exije el pago inmediato de los 252 millones de pesos que adeuda la Capama, o le suspende el servicio. 
La comparecencia se convirtió en un debate donde diputados perredistas se dedicaron a defender a ultranza la administración de su compañero de partido, Evodio Velázquez Aguirre; los legisladores del PRI, MC y PVEM, entre los que destacó el Coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdejo, quien calificó como irresponsable que Capama no pague su recibo mensual a la CFE desde hace un año, con lo que la deuda podría ascender a 300 o 400 millones.
Javier Chona respondió que como un abuso de la Comisión de Electricidad, el recibo mensual que era de 11 millones de pesos, lo elevó a 18 mdp sin explicar el motivo. Mejía Berdeja contestó que aunque las decisiones de la CFE parezcan injustas, es una irresponsabilidad de Capama, cancelar el pago de la facturación.
Aunque un diputado del PRD, Ociel Garcia Trujillo, aseguró que la dependencia dejó de ser la caja chica de los presidentes municipales, lo cierto es que sigue con más agujeros que una raqueta. No cuenta con un tabulador de sueldos; no informa sobre la transferencia de recursos y los ajustes al presupuesto de egresos que afectan la hacienda pública y que no son autorizados por el Consejo Administrativo. “Eso se llama desviación de recursos –indicó el priísta Samuel Reséndiz- ¿A donde van a parar esos recursos?”, concluyó. Vaya usted a saber, estimado lector.
DELEGADO QUE TRABAJA.
Uno de los delegados federales que está haciendo excelente labor, es el del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, quien a poco tiempo de haber asumido el cargo, ha conseguido importantes resultados de su gestión y trabaja intensamente recorriendo todas las clínicas y centros que esa dependencia tiene en nuestra entidad para conocer sus necesidades y cumplir con el abasto correspondiente. 
Con su actitud sencilla y honesta de siempre, Moreno Arcos reconoce sin aspaviento alguno, el gran apoyo que está recibiendo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, como la donación de las instalaciones para crear su Unidad Médica Familiar en la colonia Zapata, de Acapulco que será de gran utilidad en nuestro bello puerto para familias de trabajadores.
Otro apoyo importante que el Gobernador ha brindado al ISSSTE con la gestión de Mario Moreno, es la dotación de un espacio para construir la Estancia Infantil número 106. Por otra parte, Mario Moreno gestionó y obtuvo ante Apolonio Marcial Radilla, Delegado del FOVISSSTE y Notarios públicos, que se cancele la hipoteca de quienes adquirieron una casa a través del Fondo de Vivienda del ISSSTE, con lo cual muchas familias guerrerenses cuentan ya con certeza jurídica sobre su patrimonio. Buen trabajo, señor Delegado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario