Tendrán partidos dos meses para sus precampañas, avala el IEPC


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2017 (IRZA).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un plazo de casi dos meses de proceso interno (precampaña) a los 14 partidos políticos que participarán en el proceso electoral ordinario del 2018, para la selección de sus candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, así como a diputados locales.

De acuerdo con el Consejo General del IEPC, el periodo de precampañas iniciará el 20 de febrero y fenecerá el 31 de marzo del 2018, con base en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las representaciones de los partidos políticos deberán notificar al órgano electoral el procedimiento por el cual seleccionarán a sus candidatos con al menos 30 días de anticipación al inicio de sus procesos internos.
Este lunes durante la séptima sesión ordinaria, los consejeros aprobaron un aviso dirigido los partidos para que notifiquen en qué fechas llevarán a cabo sus procesos de precampaña.
Se contempla la fecha para la expedición de la convocatoria dirigida a la militancia de cada partido y las fases de su proceso interno, así como los métodos para seleccionar a los candidatos.
Los partidos deben informar también qué órgano de dirección de cada partido conducirá y vigilará los procesos internos, los días de sus asambleas estatales, distritales o la elección interna.
En cuanto a las prerrogativas en materia de radio y televisión para los 14 partidos políticos, con base al calendario del proceso electoral del 2018 aprobado en la décima segunda sesión extraordinaria del IEPC.
Ordena TEE registro a otro partido
En esta misma sesión, el Consejo General aprobó el registro que solicitó Coincidencia Guerrerense como nuevo partido político con registro estatal, en acato a una sentencia de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
“Se declara la procedencia constitucional y legal de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos del partido político estatal Coincidencia Guerrerense”, establece el acuerdo.
El Consejo General del IEPC también aprobó la creación de la comisión especial de Normativa Interna, la cual será presidida por la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz y complementada por los consejeros Rocío Calleja Niño y Felipe Arturo Sánchez Miranda.
La citada comisión se encargará de proponer iniciativas, reformas, adiciones y derogaciones a la normativa interna del IEPC ante el Consejo General, así como la expedición de nuevos ordenamientos que considere necesarios para la persecución de los fines institucionales.
Además atenderá solicitudes que presenten otras comisiones, áreas directivas o técnicas del órgano electoral sobre la generación de otros ordenamientos institucionales, reglamentos y acuerdos del Consejo General y demás disposiciones aplicables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario