Urgente la construcción de una presa en el ejido de la laja: BB

Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-05 de Julio de 2017.-Uno de los más grandes problemas que desde hace muchos años enfrenta el puerto de Zihuatanejo podría ser abatido con la construcción de la presa de Zumatlan ubicada en el ejido de La Laja en el municipio de Zihuatanejo afirmo Bulfrano Bravo Director de desarrollo rural quien considera, es una necesidad apremiante por las dificultades que se tienen para extraer agua potable.

El entrevistado Bulfrano Bravo dijo que para respaldar la obra de la presa de Zumatlan se requiere de un presupuesto inicial de Mil 100 Millones de Pesos de acuerdo al diario oficial de la federación.
Esta presa-apunto el entrevistado- de ser construida estaría resolviendo el desabasto de agua potable en la ciudad que desde hace más de cuarenta años es un problema que no ha sido resuelto por problemas de liquidez en el gobierno federal.
Desde hace varios años se han presentado funcionarios de Conagua a realizar estudios de impacto ambiental en la zona además de otros que pretendieron dialogar con comuneros asentados en lo que podría ser el vaso de la presa y que tendrían que ser reubicados a terrenos no afectados.
Al respecto, el nativo de Mesas de Bravo Bulfrano Bravo indico que los comuneros que resultarían afectados en sus tierras de cultivo con la construcción de la presa están dispuestos a colaborar no oponiéndose al proyecto que finalmente será de beneficio para todos los pobladores por la reactivación agrícola y ganadera de la región.
Agrego el director de desarrollo rural que la presa tendría más agua de la que se requiere porque con una sola crecida del Rio Salitreras se estaría garantizando el agua suficiente para todo un año sin los cortes que se tienen actualmente.
Finalmente dijo que por bajar a gravedad el agua que se almacene en la presa y que finalmente llegaría a la ciudad, el gasto de energía eléctrica seria reducida al costo mínimo y se terminaría además con el alto pago que la CAPAZ hace a la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario