Buzos furtivos no dejan crecer los productos del mar

Los que nos dedicamos al buceo estamos en crisis porque los productos que más se venden como la langosta y el ostión están en veda. Informo lo anterior Benjamín Lorenzano Basurto Presidente de la cooperativa de pesca ribereña Los Pulpos agregando que cuando ya no hay vedas y el agua esta muy fría se alejan las especies.

Añadió que la temporada buena para los buzos y pescadores es noviembre diciembre y enero, ya de febrero en adelante empiezan a llegar las ondas de aguas frias y se hace mas difícil esa actividad.
Indicó que el día 31 de agosto se termina la veda del ostion aunque se ha venido observando que no todos los buzos cumplen con esta veda porque hay buzos furtivos que no pertenecen a ninguna cooperativa y esos son los que hasta en tiempos de veda siguen sacando el producto y con esto no dejan que estas especies se reproduzcan y crezcan a un buen tamaño que se pueda vender a mejor precio.
Dijo que los buzos furtivos no respetan las vedas del ostion ni de la langosta en sus diferentes especies y todo es por falta de vigilancia por parte de los inspectores de la delegación de la Comisión Nacional de Pesca la CONAPESCA por falta de inspectores según  esa dependencia federal.
Indicó que a los buzos y pescadores pertenecientes a las diferentes cooperativas, la CONAPESCA los tienen bien ubicados y los pueden sancionar pero a los buzos libres o furtivos nadie les llama la atención cuando extraen ostiones o langostas de talla pequeña sobre todo en tiempos de veda.
Destacó que tienen ubicados de 25 a 30 buzos libres o furtivos y los hay inclusive los que pertenecen a algunas cooperativas  y esos son los que están terminando con las especies porque al no respetar los tiempos de veda, han estado terminando con estos productos que hace algún tiempo abundaban en el litoral de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario