Profesionistas proponen construir una figura monumental que identifique Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-30 de Agosto de 2017.-Por considerar que el cristo rey de reyes sumergido frente a playa las gatas no fue el icono identificador del destino de playa, profesionistas locales como.Humberto Leyva Sotelo y Abelardo Fierro Abarca, ambos integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos, proponen a las autoridades y a la sociedad en su conjunto que es momento de suma importancia para crear identidad para el puerto y pueda difundirse a nivel internacional en figuras como la mujer costeña, un marlín o bien la figura de Oliverio Maciel conocido como el Neptuno de Zihuatanejo.

Humberto Leyva, en su calidad de vicepresidente del colegio de ingenieros arquitectos del estado de Guerrero y Abelardo Fierro Abarca, presidente del colegio de ingenieros arquitectos de Zihuatanejo, coinciden en que coordinados los tres órdenes de gobierno, pudieran consensuar entre la población la colocación en algún lugar alto del puerto la colocación de estas tres opciones.
En primer orden se tiene que saber cual tendría que ser la figura que se tendría que dar esta identidad a Zihuatanejo y en segundo orden  y para que pudiera trascender  esta tendría que ser una estructura monumental  que a simple vista se pueda ver desde lo lejos ya sea en el cerro viejo o en el cerro del Limón que tiene vistas a la bahía y la ciudad.
Los entrevistados opinaron que habría que pensar en el tamaño de la estructura  para que esta ya colocada pueda impactar siendo muy visible para después agregar que quizá un tercer aspecto puede ser que los visitantes y locales puedan ascender al sitio donde se puede acondicionar como un mirador, área de descanso y refresquería.
Los profesionistas dijeron que con esos tres aspectos reunidos se podría construir una figura monumental que pueda identificar el puerto de Zihuatanejo en el interior del país y en el extranjero.
Humberto Leyva y Abelardo Fierro expusieron su punto de vista en que la figura de Oliverio Maciel podría ser Algo especial porque este buzo extraordinario fue quien con sus experiencias en  el mar llego a filmar varias películas que pusieron al puerto en los ojos de gente que después visitaron nuestras playas, las hicieron suyas por generaciones.
Finalmente agregaron que mediante la consulta publica pudieran elegir la figura que más convenga al destino pero piensan que sea la ciudadanía quien tome la decisión de colocar una figura que sea el icono que identifique Zihuatanejo ante el mundo.

2 comentarios:

  1. MUY BUENA PROPUESTA DE LOS ARQUITECTOS.-
    TAMBIEN HAY ALGUNAS BONITAS ESCULTURAS QUE DEBEN SER REUBICADAS EN LUGARES DONDE TENGAN MAS APRECIACION.-- POR EJEMPLO LAS 4 SIRENAS QUE ESTAN EN UN CAMELLON FRENTE AL AYUNTAMIENTO, LAS DEBEN CAMBIAR A UN LUGAR CERCA DEL MAR.
    EN EL PASEO PEATONAL QUE CONECTA A PLAYA LA MADERA QUEDARIAN MUY BIEN.- LOS TURISTAS LAS APRECIARIAN MEJOR Y HASTA FOTOS SE TOMARIAN CON ESAS ESCULTURAS COMO FONDO.- HAY QUE MEJORAR LA IMAGEN DE ZIHUA !!!!

    ResponderBorrar
  2. Ojala no vayan a poner como identidad de Zihuatanejo, otra escultura horrible, como la del teniente Jose Azueta que colocaron en la entrada del muelle de ZIHUA.
    Pinche estatua fea que motiva a la violencia y a la guerra.

    ResponderBorrar