EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar
En la vida política del municipio de Zihuatanejo han ocurrido sucesos que de entrada han marcado para bien o para mal la administración pública por el hecho de ser quizá el primer municipio donde un presidente municipal hacia triplete y otro mas que aun esta vivo con un doblete del entonces municipio de José Azueta que en el exterior nadie sabía dónde existía porque el nombre real era, puerto de Zihuatanejo.

Si no mal recuerdo, en los años 50s, y 60s, por falta de personajes que desearan ser presidente se daban el lujo de rechazar el nombramiento que se daba de acuerdo a usos y costumbres, por falta de tiempo o porque no había el ánimo político que hoy se tiene por llegar al pastel llamado Presidencia municipal.
Fue Don Jorge Allec Galeana quien de acuerdo a su carisma y don de gente que siempre mostro a la gente que le conocía ,quien fue elegido constitucionalmente presidente municipal de José Azueta en tres ocasiones ,una en el año 72-74 ,segunda en 90-93 y la tercera y última en los años 99-2002.
Posteriormente, llega a Zihuatanejo procedente de la CDMX Armando Federico González precedido de la profesión de arquitecto, profesión que puso en práctica inmediatamente construyendo algunas obras privadas para posteriormente incursionar en política ligando una estrecha amistad con la familia Figueroa que lo llevo a ser en dos ocasiones presidente municipal en el 78-80 y una más en el 94-96.
El primer presidente municipal de Zihuatanejo fue Don Darío Galeana Farfan quien a decir verdad no estoy seguro si llego procedente de otras tierras o fue nativo de aquí donde logro establecerse y formar una de las familias más conocidas y respetadas por propios y extraños.
Lo anterior se liga con la política actual porque hoy, el municipios de Zihuatanejo de Azueta es gobernado por el presidente municipal Gustavo García Bello quien desde hace algunos meses dijo a los reporteros que pretendía hacer valer un decreto recién avalado y buscar la reelección lo que de lograr García Bello seria el tercer presidente municipal que gobernaría el municipio aunque esta vez de lograr su objetivo, lo haría mediante la reelección y no con años intermedios.
Los años han pasado y la vida política del puerto se complica cada día más para ser elegido alcalde del municipio razón por la que quienes buscan ese encargo tienen que trabajar más de la cuenta para lograr convencer a los incrédulos votantes que hoy en día, algunos, van por la dadiva y el cemento, otros más van por el amigo o simpatizante, y el resto simplemente lo hacen por cumplir y nada más. Es todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario