Falta que se reconozca oficialmente la Secretaría de Comunidades Afromexicanas

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra afro descendencia por lo que ya estamos en el proyecto “El decenio de los afrodescendientes” el instituto Nacional de Antropología e historia el INAH ha hecho lo propio a través de la maestra Maria Elisa Velázquez ya ha hecho mucho trabajo al respecto.

Informó lo anterior la maestra Candelaria Donaji Méndez Tello luchadora social para los afro descendientes agregando que la labor de María Eliza ha hecho mucho trabajo con la famosa ruta del esclavo “en su momento yo propuse a través de una ponencia que a Cuajinicuilapa sea considerada como parte de la ruta del esclavo incluso en esa ciudad hay una placa donde se esta reconociendo como segundo sitio de esa ruta”.

Añadió que el evento del Decenio de los Afro descendientes ya se hizo em Cuajinicuilapa en el mes de marzo de este año donde estuvieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas la ONU, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la CNDH y del Instituto Nacional de Antropología e historia INAH que lo encabezó la Dr. María Elisa Velázquez asi como también asistieron algunos embajadores de sud África donde también estuvieron presentes varios presidentes municipales de la region Costa Chica.
Indicó que en Guerrero ya se tiene una Secretaría de Asuntos Indígenas y también ya se integró la de las Comunidades Afromexicanas sin embargo todavía estamos en el proceso que sea reconocida oficialmente.
Destacó que también ya tienen un representante a nivel estatal eso es bueno porque ya se están gestionando algunas becas para los jóvenes afromexicanos debido a que muchos no continúan sus estudios por falta de recursos económicos.
Dijo que el Instituto Nacional de Geografía e Informativa el INEGI dio a conocer que hay 1.4 millones de afromexicanos en el país reconocidos como negros, morenos o Afro descendientes.
Recalco que en Zihuatanejo hay muchos de sus paisanos venidos no solo de la Costa Chica si no que también hay afromexicanos de Guerrero y de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario