martes, 22 de agosto de 2017

FORO POLITICO

Escándalos y Ajustes de Cuentas
Por Salomón García Gálvez
A los escándalos políticos en que se ven inmersos distintos personajes, se suman hechos de violencia -asesinatos y supuestos atentados- así como la desarticulación de rancios grupos caciquiles, lo cual anticipa que el proceso electoral del 2018 será muy candente. La arena política ya está caliente como en la antigua Roma.

En medio de la oleada violenta con saldo de políticos victimados y hasta desaparecidos –perredistas y priistas-, principalmente en la región calentana, ahora se dan otros hechos nada gratos para quienes aspiran a la paz y la concordia. Veamos:
1.- El pasado jueves 10 del actual fue asesinado el ex candidato del PRI a la alcaldía de Eduardo Neri, Francisco Torres Rendón y su sobrino Antonio Torres Sánchez. ¿A quién o a quiénes beneficia el asesinato del ex aspirante a la alcaldía de Zumpango del Río? –es la pregunta que se hacen los ciudadanos zumpanguenses-. Ese municipio actualmente es gobernado por el alcalde del PRD, Pablo Higuera Fuentes; el PRI perdió en la pasada contienda por solo 150 votos y pretende recuperarlo.
2.- El pasado miércoles 16 el ex alcalde de Helidoro Castillo (Tlacotepec) Mario Alberto Chávez, supuestamente fue atacado cuando conducía su vehículo en Chilpancingo. La opinión pública no sale del asombro porque ninguno de los más de 30 balazos que recibió su automóvil lo hirieron. Engallado y protagónico, el ex edil, en conferencia de prensa dijo lo siguiente: “No convengo a los intereses de algunos políticos; no quieren que participe en las elecciones del 2018, van a tratar de madrearme…”, etc. Muy extraño ese atentado.
3.- El pasado domingo 20 del actual en el panteón central de Chilpancingo, se llevó a cabo el homenaje luctuoso en memoria del extinto diputado y ex líder del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, quien hace ocho años fue asesinado frente a su domicilio. La esposa del político perredista asesinado, Martha Obeso Cázares, exige justicia. El ex senador del PRD, David Jiménez Rumbo señala como autor intelectual del homicidio al ex gobernador Zeferino Torreblanca, mientras que el grupo guerrillero ERPI exige que se investigue al ex diputado local Carlos Álvarez Reyes y al ex Auditor General estatal, Ignacio Rendón Romero. El Fiscal General, Xavier Olea Peláez entregó al Congreso Local un informe sobre las investigaciones del crimen, pero aún se desconoce el contenido del documento. Es un misterio.
 4.- Desde que al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se le ocurrió decir que, “el PRI se moderniza pero el candidato presidencial lo definirá Peña Nieto”, nada bien cayeron las palabras del vetusto ex mandatario estatal. Vino la respuesta de la cúpula: El ex delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, fue inhabilitado hasta por diez años por haber incurrido en diversos delitos como: la compra de terrenos irregulares para construir casas para  damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel, por varios millones de pesos. Con tal medida al ex gobernador Figueroa Alcocer le cortan de tajo a su principal brazo  operador político en Guerrero. Figueroa, ahora se encuentra manco y enfurecido, y amenazaría con irse al PRD, cuyo partido carece de memoria, y sus dirigentes andan huérfanos en busca de un líder de peso completo, porque el virtual jefe político del sol azteca –Ángel Aguirre Rivero- aún no da señales de reincorporarse a la política. No asoma la cabeza.
5.- El alcalde que casi ya entró en pánico es el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, luego que el pasado domingo el PRI le ganó al PRD 33 de 51 comunidades donde fueron electos delegados. El proceso para elegir delegados fue por usos y costumbres, donde planillas afines al PRI volvieron a ganarle al PRD, con lo cual el escenario para el alcalde del puerto ya es negativo y de alto riesgo para sus aspiraciones políticas. El tricolor ganó en las siguientes comunidades: Barra Vieja, Paso Texca, Las Tortolitas, Las Joyas, Espinalillo, Progreso de Cacahuatepec, El Embarcadero, El Zapote y poblados con número de kilómetro: 22, 34 y 39, entre otros. Para que la derrota de Evodio no fuera tan amarga, el alcalde de Acapulco acudió a la costa grande –Tecpan- donde un puñado de jóvenes priistas “renunciaron” al tricolor y se adhirieron a la tribu Nueva Mayoría, del PRD. Jesús Yasir Deloya es el nombre del ex priista que emigró al PRD junto con “más de dos mil priistas”. En Tecpan de Galeana se conoce que la esposa del tránsfuga priista, es familiar de la consorte del alcalde de Acapulco; y que Evodio dota de muchos apoyos -despensas, tinacos, dinero y material para construcción- a Yasir, quien anda recorriendo el municipio como Santa Clòs: dando regalos a diestra y siniestra. Más claro: Evodio saquea la comuna de Acapulco para ayudar a su pariente político -Yasir- quien pretende la presidencia tecpaneca… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario