Más del 30 por ciento de policías municipales reprobó los exámenes de control y confianza

Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2017 (IRZA).- Un total de mil 379 policías municipales en esta entidad reprobaron los exámenes de control de confianza, señala un informe del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El documento detalla que de los 4 mil 500 agentes que están en las corporaciones en los 81 municipios de Guerrero, sólo 2 mil 590 pasaron los exámenes y quedaron acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad.
Los agentes que son sometidos a estas evaluaciones deben pasar por pruebas sicológica, médica, toxicológica y del polígrafo, para poder ser miembro de alguna corporación policiaca, ya sea federal, estatal o municipal.
Sin embargo, en Guerrero mil 379 policías municipales enfrentan esta irregularidad que hasta el momento no ha sido corregida por las autoridades.
Informes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad señalan que también en las filas de la Policía del Estado no todos los elementos de esta corporación están al día con sus evaluaciones.
Así, de un total de 3 mil 937 agentes, 611 reprobaron los exámenes de control de confianza y 3 mil 122 los pasaron.
En cuanto a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), que tiene entre sus filas mil 393 agentes, 852 aprobaron y 319 reprobaron la evaluación, mientras que 116 están en espera de que se den los resultados.
En entrevista, la titular de este Consejo, Nybia Solís Peralta, señaló que mil 500 agentes municipales están desarmados porque no están acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad (SNS).
La licencia colectiva 110 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece una serie de requisitos para que los ayuntamientos puedan armar a sus policías, y uno de éstos es precisamente que los agentes hayan pasado los controles de confianza que establece el SNS.
“Los policías que han reprobado las evaluaciones deben andar desarmados, porque de lo contrario podrían ser detenidos por las autoridades federales”, afirmó.
En tanto, esos agentes reprobados deben de cumplir con tareas administrativas en la corporación o en alguna dependencia del ayuntamiento.
De los 81 municipios, sólo los de Iguala y Teloloapan tienen a toda su policía desarmada y las tareas de seguridad las realizan las fuerzas federales y estatales.
Derivado de la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, las policías municipales de Iguala, Cocula, Taxco y Huitzuco están desarmadas, luego de que existe una investigación en su contra por su presunta participación en estos hechos.
El ex subdirector de la policía de Taxco, Eruviel Salado Chávez, se encuentra detenido por su probable participación en el caso Iguala y por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
Aquí en Chilpancingo, 32 policías municipales que reprobaron los exámenes de control de confianza fueron dados de baja en diciembre del 2016 por el alcalde priísta Marco Antonio Leyva; sin embargo, los ex agentes han realizado protestas porque las autoridades no les han indemnizado.
El edil asegura que muchos de los ex agentes salieron positivo en la prueba del antidoping

No hay comentarios.:

Publicar un comentario