No autoriza aún el INAH cambio decampana en catedral de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., agosto 10 de 2017 (IRZA).- La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, informó que realizarán una consulta con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), para evaluar la factibilidad del cambio de la campana de la torre sur de la catedral Asunción de María, ubicada en el Zócalo de Chilpancingo.

El párroco de esa catedral, Benito Cuenca Mayo, anunció en días pasados que se prevé que en al menos un mes se cambie la campana, porque presenta una fisura de grave riesgo para la población en general.
Precisó que la campana pesa mil 500 kilogramos y fue elaborada con bronce, cobre, estaño y una mezcla de plata y oro, en el año 1749, y que a la fecha cuenta con 268 años.
En ese contexto, la delegada del INAH, Jiménez Padilla, dijo que recibieron la visita del presbítero de la catedral Asunción de María, Benito Cuenca, para conversar sobre este tema.
Derivado de eso, añadió, el arquitecto Marco Antonio Romero Torralba realizó una supervisión técnica a la campana para corroborar si es factible autorizar el cambio.

Pero para ello, dijo, sugirió a las autoridades eclesiásticas una solicitud oficial para realizar ese tipo de acciones, porque ellos a su vez lo tienen que consultar con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, para evaluar su factibilidad.
Sin embargo, adelantó que la campana fisurada no representa ningún riesgo para la población, como lo asegura el párroco Benito Cuenca Mayo, aunque coincidió con él en que esta campana pudieses ser exhibida en el atrio de la iglesia, si es que se cambia, y que se le podría realizar una restauración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario