OPINION

Un militar orgullosamente guerrerense
Por Manuel Tello Zapata
En días pasados, aparecieron en Acapulco unas mantas donde se acusaba al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, de estar coludido con la delincuencia organizada. Aunque se trata de señalamientos anónimos y como se dice: “difama, que algo queda”, de Inmediato se publicó un desmentido oficial, que pareció difuminar la pretendida calumnia.

A mediados del 2014, la Fuerza Estatal de Guerrero estaba convertida en un completo desgarriate. Sus miembros carecían de entrenamiento, de suficiente equipo y carecía de las armas adecuadas; muchos estaban coludidos con la delincuencia y estaba muy lejos de ser una auténtica defensa policiaca para nuestro pueblo. Fue así como se decidió que el mando de Seguridad Pública fuera ocupado por un militar y el 8 de noviembre de ese año, se designó al General DEM, Pedro Almazán Cervantes, quien era uno de los más destacados altos mandos en el Estado Mayor del Ejército Mexicano.
Originario de nuestro Estado de Guerrero, Almazán Cervantes se graduó como cadete y se dio de alta en el Ejército, el 1 de septiembre de 1976. Cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por el Colegio de Defensa Nacional. Realizó un curso de altos estudios para Oficiales Superiores de Iberoamérica, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
Cuenta con un Diplomado en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos por la Universidad Iberoamericana; es Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra; estudió un Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Mandos y Estado Mayor. Estudio un diplomado en Análisis Político en el CISEN, con la coparticipación del INAP. Hizo un curso de Aplicación de las Armas y Servicios en la Escuela Militar de Aplicación de Armas, del Ejército y Fuerza Aérea; tiene un curso de paracaidista en la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
El General Almazán Cervantes ha fungido como Jefe de Estado Mayor en la 23 Zona Militar, cargo que ostentaba  antes de venir a Guerrero; Comandante del 103 Batallón de Infantería; Comandante de Compañía del 88 Batallón en Tecomán, Colima. Ha sido Jefe de las secciones Quinta y Séptima del Estado Mayor Presidencial; jefe de grupo de Prensa en la Secretaría de la Defensa Nacional; Jefe de Grupo de Análisis Político del Centro de Información del Alto Mando; jefe de operaciones en la III Región Militar de Culiacán, entre otros cargos.
En los tres años que lleva como Secretario de Seguridad Pública, El General Almazán Cervantes se ha dedicado a proporcionar alta capacitación a los miembros de la Policía Estatal; se les aplicaron exámenes de certificación; se adquirió armamento más moderno y equipo suficiente para todos los elementos. Hoy Guerrero cuenta con una fuerza estatal eficiente, bien preparada y con capacidad para enfrentarse con cualesquier grupo delincuencial bien armado, como sucede en nuestro estado.
Siendo uno de los militares más destacados y que en un plazo perentorio podría ocupar la jefatura del Estado Mayor del Ejército Mexicano, el General Almazán Cervantes es un orgullo de Guerrero. Cuando se retire de la Secretaría a su cargo, dejará una policía de primer nivel y en cantidad suficiente para, ahora sí, combatir con éxito a la delincuencia. Con su amplia trayectoria militar de ninguna manera echaría a perder su currículum y futuro con presuntas alianzas con la delincuencia.
Actualmente, la fuerza estatal, especialmente el grupo de élite certificado que forman 500 elementos, logra como resultados mensuales la captura de más de 60 delincuentes, decomiso de armas y droga, recuperación de vehículos con reporte de robo, especialmente en Acapulco y las Costas Chica y Grande. Los policías estatales trabajan en conjunto con el Ejército Mexicano y la Policía Federal en forma eficiente y van adelante en los operativos. Ese sin duda, es de los principales logros del General Pedro Almazán, quien podrá sentirse orgulloso por el servicio que está prestando a sus paisanos a y su estado natal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario