Organizaciones lanzan campaña “En Atoyac ¡Vamos Por La Partería!”


Por: Jorge Fierro
Atoyac de Álvarez, Gro. A 02 de agosto de 2017.- La mañana de ayer lunes, el alcalde Dámaso Pérez Organes asistió al foro que dio inicio con campaña estatal de partería en el municipio, donde también se dieron cita diferentes organizaciones sociales, así como de salud y educativas en el centro social “El enano”

 Reconoció el papel social  de las parteras con un enfoque intercultural de los pueblos y de todo el estado pero en especial en el municipio, por que mas allá de los conocimientos empíricos que han adquirido a través de los partos, señalo que se esta trabajando en coordinación con todos los centros de salud y  hospitales donde se les da la capacitación y  con ello amplíen mas su conocimiento a favor de muchas vidas.
Para esta campaña  ¡ Vamos por la partería! Se colocaron varios murales en una de las bardas de la escuela primaria ´Juan Escutia” en la colonia 18 de mayo de igual manera se llevo acabo el corte de listón de inauguración donde estuvieron presentes el director de salud del centro de salud de la parota Dr. Carlos Mondragón González, el regidor de la comisión de salud del ayuntamiento Carlos Mesino Mesino y organizaciones sociales una de ellas la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) entre otras.
El primer edil  dijo haber suspendido una reunión que tenia prevista en la ciudad de México  por lo que mejor  decidió asistir a este foro para  darles un reconocimiento y  brindarles todo el apoyo a las parteras de la cabecera municipal y de toda la entidad.
Por ultimo, los grupos de organizaciones de mujeres que dio comienzo a la campaña estatal “Vamos por la partería”  buscaran que se promulgue en el congreso del estado acciones que incidan en la mejora de la atención perinatal y la inclusión de las parteras profesionales y empíricas en los programas sociales con un reconocimiento social político y económico; por que son ellas las que han brindado su servicio de parto en todas las comunidades, evitando que las mujeres que van a dar la luz pierdan la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario