Tala inmoderada e incendios forestales casi acaban con zonas arboladas en la sierra de Zihuatanejo: HBE

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Homero Bravo Espino aseguro que como consecuencia de la tala o deforestación inmoderada, del cambio climático y los incendios se observa cómo van siendo reducidas en forma importante las manchas arboladas de pino en la sierra de Guerrero y del municipio de Zihuatanejo.

Bravo Espino aseguro que las pineras se desarrollan en las partes más frías de la sierra pero al recibir lo caliente del ambiente el crecimiento de los árboles de pino se reduce y por tal razón las pineras se han visto reducido en su crecimiento hasta en un 40 por ciento.
Dijo el entrevistado que antes por las corrientes frías que eran comunes en la parte alta de la montaña, los arboles de pino se desarrollaban con más rapidez porque había más brote de árboles bebes y hoy el brote y crecimiento es más lento que antes.
Homero Bravo reconoce que la deforestación inmoderada del pino y el cambio climático son factores de que el árbol de pino esta al final en su producción ya que en el país existe la tala legal y la clandestina y es la que se llevan los pinos sin control alguno.
Tendría que ser la CONAFOR quien aplique los programas que tienen vigentes en grupos conservadores de bosques a los que les entrega una cantidad anual para conservar las pineras y así detener la tala y el cambio climático que se da por la tala de árboles encargados de nivelar la temperatura para protección.
Agrego Bravo Espino que en la sierra de Zihuatanejo es poco el pino que queda en pie para el aprovechamiento de madera y solo en zonas inaccesibles es donde queda un poco de árboles.
Otra forma de terminar con la tala clandestina es la de aplicar vedas de hasta por veinte años para así poder recuperar nuestros bosques además de  detener el daño que les causan  a los bosques donde hace veinte años había grandes árboles y vida silvestre que hoy ya no existe.
Finalmente dijo que más pronto de lo que se imaginan, se podría provocar un caos ya que la especie del pino está a punto de desaparecer por el cambio climático que al paso que va, en menos de diez años tendremos una temperatura muy distinta a la de hoy y la deforestación se tiene que detener si la federación toma decisiones claras en el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario