Peces y aves muertas en playas son provocadas por pescadores

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 13 de Agosto de 2017.- Luego de varias denuncias por presencia en playa linda de aves marinas y peces muertos, el director de DIMAREN.-dirección de medio ambiente recursos naturales- Gustavo Gurrión Maldonado afirmo que las especies encontradas en las playas mueren periódicamente al ser enganchadas por los anzuelos que los pescadores lanzan con carnadas desde un muelle o una playa.

Dijo que esta es una práctica que muchas personas realizan en los muelles de la zona desde hace varios años pescando especies con grandes anzuelos que al lanzarlos al agua  y al verlos las aves en el aire ,se lanzan quedando contra el anzuelo y carnada  irremediablemente enganchados y con poca esperanza de vida por el trato que les dan al tratar de desprender el anzuelo.
Dijo que las aves que más daño reciben cuando toman un anzuelo y se lo tragan son las gaviotas y pelicanos entre otras especies que al ver un pez en la superficie del agua de mar, lo capturan y es cuando se enganchan en el anzuelo.
Agrego que al tragar el anzuelo el ave, los pescadores los jalan al sitio donde pescan para tratar de liberarlo y aunque algunos logran dejar libres a las aves otros no corren la misma suerte y mueren por el mal trato recibido por las personas que lanzan sus anzuelos. 
Apunto el funcionario municipal que cuando la gente de dimarem descubre alguna ave con un ala rota o con golpe en la cabeza, tratamos de salvarla desprendiendo los anzuelos para después dejarlas reposar y más tarde emprenden el vuelo.
Gurrión Maldonado desmintió que las aves y peces que aparecen muertos en las aguas marinas sean por causa de algún contaminante subrayando que en el caso de algún pescado muerto flotando o en la arena, esto es producto de algún pez que logra escapar del anzuelo pero por el daño recibido por el mismo, este muere.
 Cuestionado en el sentido si se tendrían que aplicar sanciones a los pescadores o persona que sea sorprendido causando daño a alguna ave, el director de la dimarem afirmo que es factible la sanción aunque se tendría que buscar la forma de aplicar.
Agrego que él considera estas y otras faltas como graves porque en lo que del mes hemos encontrado más de cien pelicanos muertos por enganche de azuelo y rescatado más de 20 pelicanos y gaviotas dañados con artículos de pesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario