Comenzó la semana nacional “Por Un Corazón Saludable 2017”

Chilpancingo, Gro., La Secretaría de Salud conmemora, a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2017, con el lema: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina” Hipócrates. El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares.

Como parte del programa de Salud en el Adulto y en el Anciano (PSAA), se realizarán acciones, en el marco de esta celebración dirigida a toda la población, y especialmente al grupo de edad de 20 años y más, llevando a cabo detecciones oportunas de la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles y promover la adopción de un estilo de vida saludable.
También se realizarán acciones conjuntas con las instituciones del Sector Salud, con el fin de sumar esfuerzos y acciones dirigidas para mejorar la salud de toda la población, fomentando una cultura de autocuidado “por tu salud”, para propiciar cambios y actitudes saludables.
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de provocar la discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control, lo que representa un verdadero reto para la salud pública del país.
La hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo frecuente, que asociada al incremento de sobrepeso y obesidad actualmente afecta a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia actual de Hipertensión Arterial en México es de 31.5 por ciento, siendo más alta en adultos con obesidad y en adultos con diabetes, además, se pudo observar que del 100 por ciento de adultos hipertensos el 47.3% desconocía que padecía HTA.
El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como el estrés psicosocial, alimentación inadecuada y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.
Por ello el sector salud, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito cardiovascular, unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la prevención y control de este tipo de enfermedades mediantes la participación activa de la sociedad, la familia y el paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario