En el olvido primera asociación de ambientalistas

La primera asociación de ambientalistas esta en el olvido, a pesar de que se necesita que alguna asociación no gubernamental tome la bandera para defender el medio ambiente y la ecología ya nadie le quiere entrar a defender esta causa noble como es la defensa del medio ambiente y recursos naturales.

Al respecto Jorge Luis Reyes López expresó que creada en los años 90, la Asociación de Ecologistas de Zihuatanejo, primera organización ambientalista de la región, sigue en el olvido. 
Agregó Reyes López que fue el primer presidente, y recuerda la destrucción de mangle y mortandad de cocodrilos en el desarrollo de Ixtapa. 
Agregó que como dirigente fundador recordó enfrentamientos “con un grupo de Guadalajara, que fue el que compró al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) las tierras donde está la Marina para crear el icono de Ixtapa que ahora malamente se encuentra en total decadencia luciendo un completo abandono”.
Añadio que dicho grupo pertenece a Sidec, de los Buitrón de Guadalajara La filial Fitur que fue la empresa que desarrolló la mayoría de esa franja turística.  
Hizo remembranza que “Con dragas extraían crías, madres y cocodrilos; los estaban masacrando terriblemente”, dijo Reyes López.

 Mencionó que la Asociación de Ecologistas de Zihuatanejo, se fajó los pantalones y logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obligara a la empresa a rescatarlos en forma más técnica, y trasladarlos a la laguna de Chacahua, Oaxaca.
Mencionando que algunos saurios, fueron trasladados a las bocas de los ríos de Pantla, otros fueron rescatados de las coladeras de la avenida 5 de mayo.
También Recordó que algunos cocodrilos en una ocasión entraron a la alberca del hotel Dorado Pacífico.
 Destacó que le tocó reubicarlos con apoyo de Florentino Zavala Clímaco, quien también fue socio fundador de la primera asociación ambientalista.
Asimismo recordó que “Hubo una gran mortandad de cocodrilos,  y las empresas constructoras arrasaron  con los manglares además”.
Recalcó que la organización nació con Juan Barnard, el veterinario Rafael Lobato Castro, Miguel Ángel Meneses y Fantini.
Abundó Reyes López que “Entramos en conflicto, con Alfonso Rebaque, por el cerro del Almacén donde se destruyó la playa con el nombre de El Almacen; se le dió difusión nacional”.
Tambien recordó que Rafael Lobato Castro fue el último presidente, pero hasta hoy no ha habido relevo. Este tendría que darse cada tres años según los estatutos, pero hasta la fecha los miembros no han sido convocados.
También Reyes López reconoció la labor de los ambientalistas en activo, pero asegura que “no sé expusieron físicamente a tanto riesgo como en aquellos ayeres” que ellos les toco vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario