EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
ESTE 31 DE AGOSTO, EL CLUB PRIMERA PLANA que preside José Luis Uribe, encabezó la entrega de los Reconocimientos Nacionales a la “Trayectoria Periodística”, en donde periodistas reconocen a periodistas, es decir, un reconocimiento entre pares, sin mezquindades, pero también sin favoritismos. Nadie mejor que un periodista puede reconocer el trabajo de otro periodista, precisamente porque conoce su trabajo y sabe quién es.

Ciertamente en el país existen diversos premios y reconocimientos instituidos que se entregan a quienes ejercen el mejor oficio del mundo como lo describiera Gabriel García Márquez, e indiscutiblemente que todos tienen un gran valor en razón de que reconocer el ejercicio periodístico, no solo es sinónimo de confianza para quienes, con todo y sus yerros, cuentan la historia día a día, sino porque al ejercerlo en estos tiempos de violencia e inseguridad, requiere incluso de un alto grado de heroísmo y valentía.
Sin embargo, el reconocerse entre pares, entre periodistas, creo yo, tiene un valor incalculable, porque se premia y reconoce el trabajo que se conoce, con justicia, sin mezquindades ni envidias.
En fin que este jueves 31 de agosto, en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ciudad de México, José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, encabezó la entrega de reconocimientos “Al Colega”, por su Trayectoria Periodística, a más de 200 periodistas de todo el país, por 60, 50, 45, 40, 35, 30, y 25 años de servicio social a través del periodismo.
Asistieron periodistas de Baja California, de Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca, y por supuesto de Guerrero, entre otros más, quienes en un ambiente de camaradería se reencontraron amigos y se convivió de manera fraterna. Un gran reencuentro como cada año.
Por Guerrero asistieron Juan Cervantes Gómez (Chilpancingo) quien recibió un Reconocimiento por 45 años de ejercicio periodístico; Jorge Falcón Arévalo (Atoyac) por 40 años; Ascención Nogueda Fierro (Zihuatanejo) por 25 años; Jorge Albarrán Jaramillo (Iguala) por 50 años, y Juan de Dios Labra (Taxco) por 45 años comunicando a la sociedad.
Juan de Dios Labra colabora en el Semanario Enlace de Taxco, Jorge Albarrán Jaramillo es director del Diario 21, Ascención Nogueda Fierro es director del Diario de Zihuatanejo, Jorge Falcón Arévalo es director de la agencia de noticias Grado Cero, y Juan Cervantes Gómez es conductor de noticia de Radio XE-UAG y corresponsal de El Universal.
Hay que señalar que en esta entrega de Reconocimientos Nacionales estuvo además la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), Consuelo Eguía Tonela, y el presidente del Colegio Nacional de Licenciados de Periodismo (Conalipe), Teodoro Rentería Arróyave, entre otros.
Y EN OTRO ASUNTO, RESULTA QUE como los cerebros del plantón que se mantenía en el Palacio Municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), ya no pueden encabezar al grupo de inconformes contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, en razón de que pesan sobre ellos denuncias y órdenes de aprehensión que de manera perversa se niega a ejecutar el Fiscal Xavier Olea Peláez, ahora mandaron a sus mujeres y familiares a seguir con “el movimiento” para no dejarla trabajar.
En efecto, el grupo de mujeres que ahora exigen revocación de mandato en contra de la presidenta municipal, porque no les cabe la idea que no la pudieron quitar de la alcaldía con la demanda de juicio político, son las mujeres, hijas y cuñadas, para que no las señalen de violencia de género.
Y cheque usted, estimado lector, si no. Edith Sánchez Martínez y Edita Ivon Nava Sánchez, es esposa e hija, respectivamente de Crisóforo Nava Barrios, quien fue detenido por la Fiscalía y luego liberado de manera sospechosa. Yuridia del Moral Campos y Martha Iris del Moral Campos, son esposa y cuñada, respectivamente, del dirigente del PRI en ese municipio, Pedro Ángel. El resto del grupo de mujeres que exigen la revocación de mandato de Felícitas Muñiz, también son familiares de los explantonistas.
Y mientras este grupo de mujeres son manejadas por sus maridos, padres o cuñados, la alcaldesa sigue trabajando por los habitantes de ese municipio. No hay día que no dé a conocer las actividades que realiza a favor de las familias de Mártir de Cuilapan. Claro. Sus malquerientes ni modo que lo acepten, y siempre dirán lo contrario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario