FORO POLITICO

Terremotos: 19/9/85-19/9/2017¿Coincidencias?
Por Salomón García Gálvez
Fatídica es la fecha del 19 de septiembre en México. Dos terremotos han ocurrido en los últimos 32 años dejando estelas de muerte, destrucción y desolación.

El primero -1985- tuvo saldo de miles de muertos, desaparecidos y heridos más pérdidas materiales multimillonarias. 
El temblor de ayer fue de gran magnitud por su poder destructivo; arrojó preliminarmente más de un centenar de muertos y daños incuantificables.
A las 13:14 horas gran parte del país fue sacudido desde sus entrañas provocando pánico, destrucción, desolación, muertos y heridos.
Cuando ocurrió aquel fuerte temblor de tierra hace 32 años, era gobernador de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado y presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.
Aquel terremoto de 1985 en Guerrero provocó daños “mínimos”, no hubo muertos ni heridos de consideración; solo susto mayúsculo.
Este columnista junto con el extinto periodista Manuel Benítez, recorrimos la capital del estado para reportear los hechos. 
El saldo por el terremoto fue “blanco”, así lo consignamos -como corresponsales-  a “nuestros” medios Uno Más Uno y La Jornada, respectivamente
En esta entidad existen daños materiales en varios municipios de la zona norte: Taxco, Huitzuco, Iguala, Buena Vista de Cuéllar, Copalillo.
A 32 años de aquel fatídico terremoto, otra vez la poderosa e incontenible fuerza de la naturaleza vuelve a golpear territorio nacional.
Hasta anoche la Ciudad de México registra el mayor número de daños materiales y humanos. En la CDMX se contabilizaban muertos por decenas además de heridos. 
El recuento de fallecidos, heridos y desaparecidos continuará en las próximas horas y días, por lo menos en media docena de estados.
Coincidencia o como quieran llamarle, la fecha 19 de septiembre es imborrable en la mente de los mexicanos porque dos terremotos volvieron enlutar a este país en los últimos 32 años. Triste, pero así es.
FISCALIZAR ENTREGA DE APOYOS.
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores deberá poner a funcionar alguna Contraloría para vigilar estrictamente que la ayuda oficial llegue a los verdaderos afectados y damnificados por el huracán Max que provocó verdaderos estragos en la entidad.
Campesinos, amas de casa, ancianos, niños, agricultores, ganaderos y ciudadanos que resultaron afectados por el huracán Max, esperan ayuda oficial.
El mandatario Astudillo Flores informó que se necesitarían entre 250 y 300 millones de pesos para apoyar a los afectados y damnificados que dejó el meteoro Max.
La reconstrucción de viviendas en la costa chica y otros sitios tardará días, pero sería altamente negativo que se lucre con la necesidad de guerrerenses en desgracia. 
Si los comisionados de hacer entrega de apoyo oficial a los damnificados no cumplen a cabalidad, a quien afectarían es al gobernador Astudillo Flores.
No se justifica -bajo ningún motivo- que  funcionarios de los tres niveles se queden con apoyos materiales y económicos; o bien los entreguen a interpósitas personas para hacer “bodeguitas” y los utilicen para campañas electorales. No se vale lucrar con la necesidad y el dolor humano.
PRD: LLEGÒ LA GUERRA.
En el PRD ya se desató la cruenta guerra por las senadurías, diputaciones locales, federales y alcaldías; sindicaturas,  regidurías y hasta comisarías. 
El primer raund de calentamiento lo iniciaron aquellos que ambicionan  senadurías: Evodio Velásquez Aguirre, Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa Peláez.
Un escaño en el Senado de la República significa casi el pase automático a la candidatura a gobernador del estado.
De acuerdo con expertos en Marketing Político, más del 60% de una campaña se destina hacia el financiamiento.
En ese esquema encaja el alcalde perredista de Acapulco  Evodio Velázquez Aguirre, quien a estas alturas ya tiene su cochinito bien gordo ($), listo para su campaña a senador.  
No ocurre lo mismo con la secretaria general del PRD Beatriz Mojica, quien viene desgastada de perder la elección para gobernador. Mojica, belicosa, aunque Los Chuchos la apoyen no “levantaría”.
En cambio, Sebastián de la Rosa, también aspirante al Senado cuenta con trabajo político de base y dirige una organización campesina que lo catapultaría hacia la candidatura al escaño.
La guerra intestina y sucia apenas dio inicio entre los aspirantes a candidaturas al Senado y se intensificará en los próximos días.
“Que Evodio y Mojica dejen de promoverse con dinero público; el alcalde de Acapulco y la secretaria general del CEN del PRD deben dejar sus cargos si quieren competir por una candidatura”, les exigió De la Rosa Peláez a sus “compañeros” aspirantes. 
La feroz y sucia guerra perredista -por candidaturas- inició muy caliente… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario