Limpian fondo de mar de playa Principal y Contramar

Desde las 8 de la mañana, buzos y prestadores de servicios turísticos llevaron a cabo una campaña de limpieza en el fondo de la bahía y Contramar.

Al respecto Joao Gouveia informó que Buzos y prestadores de servicios turísticos realizaron una campaña de limpieza submarina en las playas Principal y Contramar que sacaron cerca de una tonelada de residuos sólidos de la bahía.
Agregó que estas actividades corresponde a las labores para preservar la bahía y participaron 21 personas, que en total sacaron 20 costales desde las ocho de la mañana.
Añadió que “Costales llenos de plástico, botellas de aceite de pescadores, popotes, vasos, platos desechables, unicel mucho unicel y bastantes pedazos pequeños de botellas, que es lo que daña más a los peces” dijo el buzo.
A su vez Frederic Bochet, de la cooperativa turística Nautilus, opinó que además de los residuos sólidos que se sacaron en la bahía hay mucho sedimento, lo que incluso generó que en la bahía y en particular en playa Las Gatas, el agua este turbia, “ahora hasta el agua cambio de color por el lodo de la laguna, el canal de Agua de Correa enturbiaron las aguas de playa la Madera, La Ropa y Gatas”.
Con relación al señalamiento del Consejo de Urbanismo en que hay siete metros de azolve en la bahía, señaló que puede ser más la cantidad, ya que solo en la laguna de Las Salinas cuando se dragó se encontró algo firme hasta después de 14 metros, “es decir que esa cantidad es de sedimento blando y se está rellenando de nuevo la laguna” alertó.
Dijo el buzo que el subsuelo de la bahía es delgado y lodoso de ahí que se diga que es necesario desazolvar el fondo de la playa principal.
También Bochet acusó que el mal de la bahía es el desarrollo mal planeado ya que la mayor parte del lodo proviene de las partes altas, es decir de las colonias irregulares.
Destacó que “La solución es implementar una estrategia completa en relación al manejo de la basura y las colonias irregulares, se necesitan trampas de lodo para que no lleguen a la bahía, dragar no se me hace mala idea pero como una solución milagrosa no hay, es más necesario implementar una serie de ecotecnicas y revertir el daño” sugirió Frederic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario