MEMORÁNDUM

*** Nombre vs estructura.
Gerardo Ruano Cástulo
Es bueno, que los grupos y partidos tengan nombres para sus posibles candidatos, en la ruta de 2018. Pero, sin duda, hoy es más importante contar con estructuras sólidas. Con un ejército a punto, para trabajar en cada sección electoral. En pocas palabras, el destape del alcalde de Acapulco y la Secretaria General del PRD nacional, en pos de las senadurías, no le garantiza nada al Partido del Sol Azteca. Amén, de que les faltaría pasar por la aduana de la dichosa alianza.

En la elección de 2015. El hoy Gobernador, Héctor Astudillo Flores, le dio una magnifica lección al PRD. Debemos recordar, que el PRI no llegaba con ventaja a la campaña. Se podría decir, que PRI y PRD estaban en igualdad de circunstancias. Con la diferencia, de que los del Sol Azteca, tenían como aliado, al entonces Gobernador, Rogelio Ortega; de cuyo gobierno mediocre, no vale la pena ocuparse.
Astudillo Flores, a diferencia de 2005, dio un giro importante a las cosas. Se ocupó de verificar que el trabajo a ras de piso funcionara. Que el PRI contara con una estructura real. Con capacidad extraordinaria para responder el día de la jornada electoral. La clave del triunfo Astudillista, estuvo ahí, en el trabajo territorial. Por eso cambió el rumbo de la historia. Hoy es Gobierno en Guerrero.
Claro que es importante la calidad de los candidatos; así como la plataforma que les respalda. Pero sin un ejército, todo se puede ir por la borda. El alcalde de Acapulco debe saber de ello. En especial, por los últimos acontecimientos, donde el PRI le ha dado una paliza en las elecciones de Comisarios y Delegados.
Ese dato, es más relevante que el destape de los posibles para el Senado. En el PRD deben estar preocupados, ante el buen trabajo territorial que se encuentra desarrollando el partido tricolor. Tarea, en la que hemos anotado, se palpa la mano del Dirigente Estatal de ese Instituto Político, Heriberto Huicochea Vázquez; quien sabe mucho de esa chamba. No en vano, fue dirigente del PRI en la capital, donde entregó triunfos electorales. También, posee el antecedente de haber ganado con amplio margen la diputación federal.
En la reciente campaña Astudillista, ocupó una posición estratégica; lejos de las luminarias. Metido en los trabajos de la estructura. En verificar, de manera puntual, que contaran con un ejército real y a la altura de las circunstancias. Y al final, la gran diferencia fue la estructura electoral. El poder de movilización. Gran acierto, del capitán de ese barco, el ahora Gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El escenario actual, nos muestra que la diferencia la habrá de establecer la estructura. La organización. El talento para poder aglutinar a un gran ejército. Buscar figuras mesiánicas, no es de gran impacto. El PRI, mantuvo el Estado de México, por esa misma razón.
EN TANTO. El Partido Tricolor ha venido haciendo buenos movimientos. La asunción de la diputada local, Beatriz Alarcón Adame, a la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres, es una señal clara de esto. Por principio, porque es mujer de trabajo. Muy bien preparada. Y con gran calidad humana, que se palpa. Además de ser, perfectamente identificada como Astudillista, y conocer, desde hace vario rato, los liderazgos femeniles, que se mueven al seno de su partido.
POR CIERTO. Magnifica campaña en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo, concretada por la Señora, Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Estatal. El Registro Civil dará todas las facilidades, para que los recién nacidos, salgan de la Institución, debidamente registrados. Puntual, en el seguimiento del inicio del programa, el director administrativo del HMNG, Omar Salazar Flores. Buen punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario