jueves, 7 de septiembre de 2017

MEMORÁNDUM

*** Cuestión de circunstancia.
Gerardo Ruano Cástulo
Si revisamos la hoja de servicio de Beatriz Vélez Nuñez, llegaremos a la conclusión, de que nada le ha sido regalado. Su carrera política está construida sobre el terreno del esfuerzo. El trabajo diario. Se ha consolidado, en un medio, donde años atrás, la mujer era relegada. Hoy, es un referente importante.

Lograr los consensos en el Sindicato de Salud fue una tarea ardua. Lo hizo en el momento más complicado. Cuando diferentes grupos luchaban para llevar agua a su molino. Ella, en cambio, ofrecía trabajo permanente. Comunicación estrecha con los trabajadores. Funcionalidad de los Delegados. Y todo eso se cumplió. Tan es así, que nada ni nadie, se opuso a su continuidad en la dirigencia de la sección 36.
Su presencia al interior del sindicato creció y trascendió hacia otros sectores de la sociedad. Lo que al final, le llevó a la diputación federal que ostenta, luego de ganar por amplio margen en las elecciones de 2015. Antes había sido suplente en la candidatura al senado en 2012. Y Secretaria de Organización del PRI Estatal.
Bety Vélez, como se le conoce en el ámbito político, ha sabido aprovechar las circunstancias y los tiempos, para crecer y afianzar un buen liderazgo. Nadie duda de su capacidad y talento. Sería un error mezquino, negar lo que ha construido. Se nota su mano en el distrito que representa y al seno de su sindicato.
El punto, es que la circunstancia actual es especial. Nos encontramos en un momento económico complicado para el Gobierno Estatal. El mismo Gobernador ha anunciado las pláticas que tiene con Hacienda, para buscar algún mecanismo, que permita encauzar mejor el adeudo millonario que le heredaron por falta de pago de impuesto y derecho al ISSSTE.
A Beatriz Vélez le toca convivir con esa circunstancia. Cada mes, el gobierno estatal hace un esfuerzo extraordinario para pagar la nómina de salud. En el sector se palpan las carencias y necesidades. Esto implica retrasos en pagos, como el reciente del Fondo de los Trabajadores.
En medio de esto, mantener el equilibrio de una magnífica relación con el Gobernador, y la crisis que acusa la Secretaría de Salud, que recienten los trabajadores que ella representa; no debe ser sencillo, pero parece saber, que el camino es el dialogo y el esfuerzo solidario. En nada ayudan marchas, bloqueos y manifestaciones.
Lo que hoy reclama el Estado, es la suma de voluntades. Es que los actores políticos aporten para la estabilidad. Vayan al encuentro de la gente y les digan cómo están las cosas. En salud, la situación no es fácil. Es un broncón que se ha generado por largos años. Así como al Gobernador, Héctor Astudillo Flores, le ha tocado a Bety Vélez, convivir con ésta circunstancia complicada.
Lo mejor del caso, es que se aprecia un fortalecimiento de la relación entre el titular del poder Ejecutivo del Estado con la Líder Sindical. Se vio en el cumpleaños de Bety Vélez. Debe estar en la mira de 2018. El tema es, que ante la circunstancia, de la situación complicada que atraviesa la Secretaría de Salud, se respira un ambiente de corresponsabilidad. La diputada, está en lo que le toca.
EN TANTO. Ayer los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva, estuvieron en la mesa de dialogo, dispuesta por el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena. Ese es el camino. Llegar a acuerdos para crecer. Para mejorar y dar un servicio de calidad. Buen punto.
Y POR CIERTO. Quien sigue trabajando bien en territorio es el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Guillermo Reyes Villela. Se le ve en las colonias. En reuniones con grupos organizados. Con los Adultos Mayores. En suma, en contacto permanente con la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario