OPINION

Actividad Legislativa
Manuel Tello Zapata
Las afectaciones que sufrieron varios municipios de Guerrero por el paso del huracán Max y los daños cometidos por el Terremoto del pasado 19 de septiembre, así como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en su tercer aniversario, fueron los principales temas que se tocaron en el Congreso local durante su sesión del pasado martes.

Durante la segunda sesión, la Diputada Flor Añorve Ocampo, se solidarizó con la petición que hicieron algunos de sus colegas, proponiendo un exhorto al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que realice las acciones pertinentes que determinen la situación real de edificios como la unidad Infonavit de Taxco, que fue desalojada por sus habitantes y carecen de recursos para repararlos.
El diputado Hécto Vicario Castrejón, propuso exhortar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para que en base a sus facultades legales, gire instrucciones para que se autoricen y fluyan los recursos para atender la emergencia. El diputado Ociel Húgar, propuso exhortar al Ejecutivo del Estado para que se determine la viabilidad de ocupar los locales del nuevo mercado de Ayutla que podrían estar seriamente afectados.
La Diputada Eloísa Hernández Valle, propuso que el Gobierno del Estado solicite apoyo de Colegios, Asociaciones de Arquitectos e Ingenieros, para que en el menor tiempo posible realicen revisiones minuciosas en los planteles educativos de la entidad. El PRD por su parte, planteó exhortar al Ejecutivo del Estado para que solicite la declaratoria de desastre en los municipios afectados.
Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al Procurador General de la República, para que profundice en las cuatro líneas de investigación en el caso de los  43 estudiantes de Ayotzinapa. De esta forma, el Congreso local se suma a todas las acciones que realiza nuestra sociedad, para apoyar a las víctimas y damnificados que dejaron las contingencias naturales. Sea.
MOVILIZACIÓN INÉDITA PERO NECESARIA.
Luego del sismo y el huracán Max, cientos de jóvenes y adultos, estudiantes, trabajadores y profesionistas, se siguen movilizando en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y las principales ciudades de Guerrero, para reunir apoyos, despensas, ropa, cobijas, alimentos imperecederos, etc., que son enviados de inmediato a los municipios que sufrieron serios daños por las contingencias ambientales. Vaya todo nuestro reconocimiento y el de la sociedad en general, para estos mexicanos ejemplares.
La ayuda sigue fluyendo por fortuna y en forma inédita, los grandes consorcios empresariales a nivel nacional se están despojando de importantes recursos para la reconstrucción. Se reciben también grandes apoyos de otros países, menos del Presidente norteamericano Donald Trumph… que se vaya al infierno lo más pronto posible, decimos muchos sobre este nefasto e inculto político.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores y su esposa, la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, trabajan en forma incansable recorriendo los municipios siniestrados para llevar apoyos y evaluar la situación que prevalece. La Universidad Autónoma de Guerrero, con su Rector Javier Saldaña  Almazán al frente, organizan importantes brigadas para recolección de apoyos y su trabajo ha sido decisivo.
La Sección 14 del SNTE, con su Secretario General Javier San Martín Jaramillo, también realiza brigadas de trabajo y evalúa la situación de los maestros que perdieron sus patrimonios para que tengan apoyo en créditos, con lo que podrán salir Adelante. Cabe reconocer sin duda alguna, el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien lo tunden recio en las redes sus oponentes; pero desde el inicio de su gobierno se caracterizó por atender con atención personal las contingencias ambientales graves, como sucedió en Guerrero con el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.
Vayan todos nuestros respetos para los miles de voluntarios que en cuanto sucedió el sismo, de inmediato corrieron a prestar ayuda en los edificios siniestrados y sin importar el riesgo que corrían sus vidas, salvaron a mucha gente. El trabajo fue debidamente apoyado por el Ejército Mexicano y la Marina, cuyos miembros siempre se han destacado por su gran apoyo en los casos de desastres naturales. Todo nuestro reconocimiento y el de la sociedad, para ellos.
PRI; PROPUESTA CONTUNDENTE.
La propuesta realizada por el Partido Revolucionario Institucional, para que los recursos que destina el INE a los partidos políticos, sean usados en la reconstrucción de los daños dejados por los sismos de septiembre y el paso de diversos huracanes, es inusual pero necesaria. La propuesta pide que los partidos se solidaricen con los damnificados y que mil millones de pesos que recibirán en lo que resta del 2017, se destinen a esa causa.
El PRI fue más lejos. En voz de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, propone una reforma legal para que los recursos de financiamiento a los partidos, se eliminen por lo menos en el 2018. De esta forma, se pueden destinar 19 mil 400 millones de pesos el próximo año para la reconstrucción. También propusieron ante el Congreso federal la desaparición de los Diputados y Senadores de representación proporcional (plurinominales) y con estas medidas habrá un gran ahorro para destinarlo a los damnificados y a la reconstrucción de los miles de casas y edificios que fueron colapsados.
La propuesta del PRI ha dejado con la boca cerrada a los demás partidos, especialmente a quien comenzó a hacerse propaganda proponiendo este tipo de acciones, como Andrés Manuel López Obrador lo hizo desde un principio. Seguramente la propuesta de reforma no será apoyada por el Frente Ciudadano por México (PAN,PRD y MC) y Morena, ya que lastimaría en gran medida sus ambiciones de derrotar al PRI y asumir la presidencia de la república. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario