OPINION

La Pobreza Extrema
Por Manuel Tello Zapata.
Para quienes radicamos en las zonas urbanas de nuestra entidad, enterarnos de que la pobreza en Guerrero disminuyó durante los dos últimos años en un 3.2%, de acuerdo a estadísticas dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación, no parece algo muy importante; porque lo más deseable es que se termine por completo la pobreza en general.

Lo anunciado por el CENEVAL no es reducción de la pobreza general, pero por lo menos más de 50 mil guerrerenses dejaron la pobreza extrema para pasar a una pobreza moderada, que es el status promedio en nuestra entidad. Estos guerrerenses sufrían lo peor: la carencia alimentaria. Gracias al trabajo de la SEDESOL federal, primero con el Ingeniero José Manuel Armenta Tello cuando era Secretaria Rosario Robles, y ahora con Armando Soto Díaz, quien llegó como delegado con José Antonio Meade Kuribreña como titular de SEDESOL y Héctor Astudillo Flores como  Gobernador del Estado, esta situación ha sufrido cambios importantes.
No se puede soslayar por supuesto, la extraordinaria labor que ha realizado la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien ha llevado incontables apoyos y beneficios a las familias más desprotegidas. Con los mil 200 comedores populares que ha instalado la SEDESOL en Guerrero, miles de campesinos  y habitantes de las zonas urbanas dejaron de mal comer y ahora se alimentan en forma eficiente, mejorando su salud y estado físico en lo general. Nuestra entidad ocupa hoy el primer lugar en el combate a la carencia alimentaria y 365 mil personas consumen sus alimentos en estos comedores públicos y gratuitos.
En el sector Salud, 204 mil guerrerenses tienen ahora acceso a la atención médica; 115 mil ya cuentan con seguridad social, y miles de mujeres solas poseen un seguro para que sus hijos puedan estudiar. Los adultos mayores en gran cantidad hoy tienen apoyos que les permiten una mejor vida. Es cierto que más de dos millones 300 mil guerrerenses, de acuerdo al CENEVAL, viven en situación de pobreza, pero la pobreza extrema se ha visto reducida en forma sensible.
Para CENEVAL la población sale de tal estado cuando se le dotan de servicios públicos como agua potable y drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calles, etc. En este sentido también se han dado pasos muy importantes y se debe reconocer el trabajo de nuestras autoridades. Falta mucho por hacer, pero si se mantiene el paso por parte del gobierno estatal, Federal y de los municipios, la pobreza extrema llegará a su fin en un tiempo relativo.
NOCAUT TÉCNICO AL IEPC
Sin despeinarse en forma alguna, la Auditoría General del Estado que encabeza el Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, le ganó un nuevo round a los ambiciosos Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quienes se niegan a aceptar un salario menor que el del Gobernador, e impugnaron ante autoridades federales el mismo acuerdo que ellos firmaron el pasado 21 de junio cuando, presionados por la opinión pública y la AGE, redujeron sus elevados sueldos.
Haciendo gala de ignorancia en materia legal, estos Consejeros impugnaron su propio acuerdo para que los tribunales electorales y el INE revisen si la AGE no violó la autonomía del IEPC, cuando ordenó la reducción de los sueldos. Desde luego que el Auditor General actuó de acuerdo a la ley. La autonomía no puede estar por encima de la Constitución y ningún funcionario público puede ganar un salario superior al del Gobernador. De cualesquier forma, los consejeros siguen ganando muy buenos salarios, por encima del promedio, aunque menos de los 145 mil pesos mensuales que gana el Gobernador en funciones.
Cabe reconocer a los Consejeros Leticia Martínez Velázquez y René Vargas Pineda, así como el Secretario Ejecutivo Pablo Martínez Ortiz, porque ellos no firmaron la impugnación, respetando la decisión de la AGE.
Por otra parte, la Auditoría General del Estado concluyó el pasado mes de agosto la entrega recepción de los informes financieros correspondientes al primer semestre del presente año. Los tres poderes estatales, ayuntamientos y dependencias paraestatales asistieron a cumplir con este compromiso constitucional y en la mayoría de los casos, fue el propio Auditor, Alfonso Damián, quien recibió la documentación en forma personal.

1 comentario:

  1. de verdad asi se reduce la pobreza? dandoles de comer y cambiandoles los pisos de tierra por cemento? de verdad con eso ya somos menospobres? la pobreza se reducira cuando cada jefe de familia tengo un ingreso economico que le permita subsanar estas deficiencias.
    porque no se les prepara para obtener un empleo, una mejor educacion, creo que estamos ante una politica equivocada, se atacan los sintomas y no se llega a la enfermedad, cuanta razon tenias maquiavelo.¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar