Biólogos visitaron parque estatal El Limón

Los biólogos Lozada y Jorge Rojas del laboratorio de plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la UNAM visitaron ayer el parque estatal El Limón. Lozada señaló que en 30 años que lleva estudiando la flora de la entidad se han emitido unas 70 publicaciones relacionadas con la flora de Guerrero. A invitación del biólogo Carlos Candelaria Silva, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Zihuatanejo, comentó, estamos en un primer indicio del tipo de vegetación y elementos que caracterizan el parque El Limón.

Se trata, expuso, de un bosque tropical subcaducifolia o selva mediana subcaducifolia. “Un gran porcentaje de los árboles mantienen sus hojas en la temporada de secas”, destacó.
Andrés Saavedra Banda añadió que se tiene planeado un centro de estudios, paseos por el bosque, un jardín botánico, entre otras cosas para la zona natural. “Hay un plan de manejo, refirió, la cuestion de los recursos se tendrá que trabajar de lleno el próximo año”.
El arquitecto enfatizó que para que haya un verdadero beneficio social la actividad tiene que ser sustentable; económica, social y ecológicamente. El biólogo Candelaria Silva constato “que hay mucha gente interesada en la protección y conservación de los recursos naturales en la ciudad”. 
El parque El Limón ha sido un ejemplo de convocatoria, subrayó, “requerimos como destino, sociedad y país, desarrollar estrategias de conservación que como en este caso pueden replicarse en La Isla de Ixtapa y otras reservas del municipio.
Zihuatanejo es un sitio de alta biodiversidad, profundizó al tiempo de expresar que el parque estatal se encuentra en buen estado de conservación en términos naturales; “la conversación no es cerrar, ni delimitar, sino abrir pero la conciencia de la conversación”. Llamó a tener una relación equilibrada entre sociedad y medio ambiente: “lo ideal sería cambiar nuestra visión entre la sociedad y el medio ambiente, y no solo decretar zonas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario