Gana Guerrero 10 premios en el concurso nacional arte popular 2017

Con un monto de 201 mil pesos y menciones honoríficas, 10 artesanos guerrerenses fueron premiados durante su participación en el concurso “Arte Popular 2017”.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Artesanos guerrerenses fueron premiados durante su participación en el concurso “Arte Popular 2017” en su XLII Edición, el cual fue organizado por el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La directora general Comercio, Abasto y Artesanías de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), María Juana Cruz Mendoza, quien asistió en representación del secretario Álvaro Burgos Barrera, a la ceremonia de premiación, realizada en la ciudad de Toluca en donde estuvo presente Liliana Romero directora general del Fonart, informó que este evento convocó a artesanos de 24 estados de la República que producen piezas artesanales.
Indicó que este tipo de concursos fomentan la calidad y trascendencia del arte popular mexicano, para colocar en el nivel merecido y sobre todo, hace que los máximos exponentes de la creación artesanal tengan el reconocimiento justo por su trayectoria y talento, para que continúen sembrando en las nuevas generaciones y perdure, así esta manifestación cultural de suma importancia para nuestra identidad nacional.
Resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores fomenta e impulsa la creatividad de los artesanos, a través de los diferentes concursos artesanales que se realizan en el estado y gracias al trabajo coordinado con el Fonart, hoy se les apoya con estímulos a la productividad y la salud ocupacional.
Precisó que en total se ganaron cuatro primeros lugares, dos segundos lugares, tres terceros lugares y una mención honoríficas de las 18 categorías participantes, entre las que se encuentran textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, maderas, máscaras entre muchas otras.
“Con estos premios los artesanos ponen en alto el nombre de nuestro estado, quien cuenta con una gran diversidad cultural pero sobre todo demuestra que somos gente de trabajo que busca salir siempre adelante” concluyó.
Los primeros lugares fueron otorgados a Eduardo Martínez Díaz, de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, con un amate blanco y negro, Lucrecia Cipriano Díaz, de Tlacoachistlahuaca, con una bufanda en color verde, Juana de Jesús Valentín, San Agustín Oapan, con un florero de barro con englobes naturales, de Olinalá, Leonardo Castillo Espinal, Baúl con leyendas de campesino labrando su tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario