Hay al menos 5 “focos rojos” en Guerrero por la disputa de tierras

-Los problemas territoriales entre pueblos son “ancestrales y graves”, dice el delegado de la Procuraduría Agraria.
Chilpancingo., Gro., octubre 25 de 2017 (IRZA).- Al menos cinco problemas ejidales y comunales por disputa de tierras que son catalogados como “focos rojos” en diversas regiones de la entidad, confirmó la Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Guerrero.

Ezequiel  Zúñiga Galeana, titular de esa Delegación federal, dijo que los conflictos de tierras en la entidad son ancestrales y graves, entre ellos el que sostienen los ejidos de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiziapan, en el municipio de Tepecoacuilco, región Norte de la entidad.
Otro en la misma situación es Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuca, región de la Costa Chica, con Jicayán de las Flores, municipio del estado de Oaxaca.
En ese mismo contexto está el problema entre el ejido de Jicayán de Tovar con ejidatarios del municipio de Metlatónoc, sin excluir el de este último con Cochoapa El Grande, en la región de Montaña.
Otros ejidos que viven una situación álgida son comuneros de Inscuinatoyac, del municipio de Alcozauca, Guerrero, con los de Santiago Petlacala, Oaxaca.
Ezequiel Zúñiga insistió que en la mayoría de estos conflictos agrarios ha habido hechos de violencia y decesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario