Intervendrá el gobernador Astudillo para solucionar problema de la basura: Tejeda


Chilpancingo, Gro., octubre 23 del 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores acordó con el Cabildo de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, analizar diferentes propuestas para determinar la “solución definitiva” para la recolección y destino final de la basura que se genera en esta ciudad capital, aproximadamente 350 toneladas de desechos cada día.

De acuerdo con el alcalde, el gobernador Astudillo también se comprometió a “implementar medidas” para que el Ayuntamiento brinde mejores servicios públicos, especialmente el de recolección de basura.
Astudillo Flores recibió el domingo en la residencia oficial Casa Guerrero al Cabildo de Chilpancingo, cuyos integrantes le “plantearon los principales problemas” de este municipio.
“Confiamos en los buenos oficios del gobernador para llegar a un acuerdo con (los gobiernos de) Tixtla y Eduardo Neri; el diálogo es importante para encontrar la solución definitiva”, indicó Tejeda este lunes en entrevista, al término de la inauguración del programa “La Ruta del Mezcal”.
-¿El objetivo es recuperar el predio de Matlalapa?- se le preguntó.
-“Estamos analizando algunas propuestas que no dañen el entorno ecológico y que no estén (los terrenos) cerca de poblaciones”, dijo el edil, quien no descartó la posibilidad de contar con un predio propio para el destino final de los desechos.
Tejeda Vargas aseguró que el Ayuntamiento garantizará la recolección de basura, mientras el gobernador llega a un posible acuerdo con los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri para la ubicación de un depósito final.
Los desechos se seguirán trasladando al centro de transferencia -ubicado en Tierras Prietas- y de ahí al basurero de El Platanal, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), cuyo plazo para ser usado vencerá el diciembre.
Comentó que la basura debe moverse con rapidez del centro de transferencia, cuyo cierre temporal ha causado un nuevo problema con los pepenadores porque se quedaron sin trabajo, pero aseguró que pronto le darán solución, pero también pidió la “comprensión” de la población y de los trabajadores de “La Basura Jefa” para que colaboren en la solución de ese problema
Otro programa de bacheo
Tejeda informó que en la reunión con el gobernador también acordaron implementar acciones de alumbrado público, rastreo de caminos, principalmente en las comunidades, y un nuevo programa emergente de bacheo en esta capital.
Cabe mencionar que el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena asignó contratos a dos empresas locales por 5 millones de pesos -2.5 cada una- para el bacheo, las cuales no están incorporadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Pero el alcalde Tejeda dijo que desconoce “el fondo” de esos contratos porque acaba de asumir la administración y que el proceso de entrega-recepción no ha concluido, cuyos resultados determinarán el grado del problema financiero del Ayuntamiento local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario