martes, 24 de octubre de 2017

Alarma en el estado por aumento de crímenes de odio

*En lo que va del año, han sido asesinadas 7 personas transgénero en la entidad
Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Con la victima del pasado sábado, suman al menos 7, las personas transgénero que han sido asesinada en Chilpancingo y en la entidad en lo que va del año, lo que pone en alerta a los defensores de esa comunidad en Guerrero.

El último crimen por odio ocurrió sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde fue hallado el cuerpo de esa persona sobre la banqueta con varios impactos de bala, con el cual suman siete posibles casos de “transfobia”, en lo que va del año.
Al respecto Orlando Pastor Santos, presidente del Consejo y del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, dijo que hasta el momento no se sabe de las condiciones en que fue asesinado la última víctima, por lo que serán las autoridades quienes determinen si se trató de un caso más de transfobia.
Sin embargo, informó que en lo que va del 2017, en Guerrero, han sido asesinados siete personas transgénero, dos de ellas en Chilpancingo, y el caso más reciente en la ciudad de Ometepec, en la región de la Costa Chica, por el cual se movilizaron diversos colectivos en su momento.
Con siete casos, Guerrero se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, mientras que en el mes de mayo con seis casos estaba en el quinto, en estadísticas que encabeza la Ciudad de México.
Expuso que aunque en la mayoría de los casos no se pueden considerar crímenes por homofobia o transfobia, las autoridades encargadas y en este caso la Fiscalía General del Estado, tampoco han informado el avance de las investigaciones, por lo que las carpetas van quedando en el olvido sin esclarecer ninguno de los homicidios.
Para el dirigente del Colectivo Gay de Chilpancingo, el sólo hecho de haber dejado a una sexoservidora ejecutada y expuesta en una de las principales avenidas de Chilpancingo, da la pauta para que sea investigado como un caso de transfobia, pues no se trata de un simple asalto.
Durante la decimosexta marcha del Orgullo Gay, efectuada el pasado 10 de junio de 2017, el también defensor de Derechos Humanos, dio a conocer que en Guerrero de 2010 a 2017, habían ocurrido 79 crímenes por homofobia, la mayoría sin esclarecerse, y con el reciente homicidio, se cierra en 80 personas.
El último caso, fue el homicidio de un joven homosexual de 23 años encontrado muerto dentro de su domicilio en la ciudad de Ometepec, conocido con el sobrenombre de “Jennifer López”, quien también era activista de la Comunidad Gay en esa región de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario