MEMORÁNDUM

*** ¿Qué viene para Chilpancingo?
Gerardo Ruano Cástulo
Dadas las circunstancias, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, actuó con responsabilidad. Sin los apoyos firmes para seguir adelante en la solución de los problemas ancestrales de la capital, hizo la parte que le tocaba. Una decisión dolorosa. Pero la más conveniente. No era viable enfrascarse en una lucha, por mantenerse en el cargo, cuando lo más importante es buscar solución a los retos que tiene Chilpancingo.

El juicio que buscaba revocarle el mandato, fue la señal de lo que se venía. Enfrente, un escenario de pelea y sin muchos respaldos. No se puede ir a una guerra de esa manera. Lo mejor es pactar la paz. Eso hizo Marco Leyva.
Hoy, el Congreso dictaminará procedente su solicitud de licencia. En consecuencia, se designará al sustituto, quien se encontrará con grandes desafíos, entre ellos: 1) Concretizar el Relleno Sanitario y mejorar notablemente la recolección de la basura. 2) Se viene el tiempo de estiaje, y con ello, el tema de la dotación de agua entubada. 3) El asunto de los damnificados de la barranca de El Tule. 4) Consolidar un buen programa de bacheo. 5) Retomar y culminar el programa de luminarias, para que el municipio quede completamente iluminado. 6) Lidiar con la presión de las organizaciones sindicalizadas. 7) Enfrentar lo costoso de la nómina. 8) Consolidar un buen cuerpo de seguridad pública. 9) Mantener buena comunicación con los diferentes sectores, y en especial con la prensa. 10) Saber dar cauce a los compromisos institucionales que se encuentren vigentes.
Para éste desafío, se manejaba ayer la asunción natural del suplente, Jesús Tejeda Vargas, empresario y transportista. Líder de una organización con presencia en colonias y comunidades. Recordar también, que fue presidente de la Feria capitalina. Pero al margen de esa posibilidad, también se manejaban otros nombres, como una muestra clara, de lo que hemos anotado, “El PRI tiene buenas cartas para esa responsabilidad; y por ende, para ganar las elecciones en 2018.”.
Las apuestas comenzaron tras conocerse la solicitud de licencia. El primero de los más nombrados, el actual subsecretario de administración de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo. Político de experiencia. Ya fue alcalde sustituto de la capital y lo hizo bien. Es conocido por su trabajo responsable y eficaz. El punto es, que se veía lejano, que el Gobernador enviara ahí a su portero titular. Al que le cuida bien los dineros. El que se ha ganado a pulso toda su confianza.
Se dijo que el Secretario Particular del Gobernador, César Armenta Adame. El punto es, que luego lo descartaban, porque para muchos, es el más viable, del grupo Astudillista, por los amarres que ha venido tejiendo, para ir por la alcaldía en 2018.
En esa lista, se incluyó a la diputada local y líder estatal del OMPRI, Beatriz Alarcón Adame, quien viene desarrollando un buen trabajo y ha mostrado gran crecimiento en el ámbito político. Además de la importancia de su enorme cercanía con la Presidenta Estatal del DIF.
También, se podría haber incluido a los diputados locales, que tiene el Partido Tricolor, Ricardo Moreno y Víctor Martínez; así como la legisladora federal, Beatriz Vélez. Y por supuesto, otro funcionario que está haciendo bien su chamba, el titular del IEEJAG, Jorge Salgado Parra.
El PRI tiene muy buena baraja. Lo importante ahora, será que el designado, sea bien cobijado, para enfrentar el gran reto que hoy representa la capital. No se viene un día de campo. Debemos tenerlo en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario