OPINION

Chilpancingo, Cambio de Alcalde
Por Manuel Tello Zapata.
Finalmente se terminaron las especulaciones y ayer lunes se dio a conocer la solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, del Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien de esta forma evita que el Congreso local le dictase un juicio de revocación de mandato, algo que ya se daba por seguro y que tendría el apoyo de toda la fracción priísta. En pocas ocasiones o casi nunca, un servidor público había puesto en su contra a todos los cuadros dirigentes de su partido, como ha sucedido en esta ocasión.

Marco Leyva obviamente, no quería irse del cargo, por orgullo y porque la ley le amparaba en muchas formas; pero seguramente hizo un análisis con sus más cercanos colaboradores sobre cómo estaban las cosas, y llegaron a la conclusión de ya no había condiciones para seguir en el cargo. Tal circunstancia deja a un Chilpancingo metido en el gran brete de la basura que, dígase lo que se diga, es el factor principal para que el Alcalde solicite licencia y se vaya antes de que lo corran.
Lo más importante en estos momentos es el nombre de la persona que lo va a sustituir en el cargo y están sonando muchos, pero hasta ayer por la noche no se había definido quien será el nuevo Presidente municipal de Chilpancingo, para terminar el período de Marco Antonio Leyva Mena.
El suplente es un conocido empresario capitalino: Jesús Tejeda Vargas, un hombre honesto a carta cabal y con buen prestigio entre los chilpancingueños. Se habla también de que la diputada Beatriz Alarcón Vélez, una mujer capaz y muy cercana a la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, solicitará licencia mañana para asumir la alcaldía. Sin embargo, la gran mayoría de los observadores se inclinan por el sub Secretario de Administración, Tulio Javier Pérez Calvo, por su amplia experiencia en el arte de gobernar a una ciudad como Chilpancingo, de la que ya fue Alcalde interino hasta en dos ocasiones. Veremos y Diremos.
El paquete no es fácil desde luego. Quien asuma el cargo debe enfrentar diversos problemas, especialmente el de la basura. Pero seguramente contará con el apoyo pleno del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, y de esa forma, antes de que termine el presente año estará resuelto plenamente el asunto del relleno sanitario y otros que padecemos en la capital del Estado. Resulta evidente que Marco Antonio Leyva Mena ya no tenía, o quizás nunca tuvo la confianza del Gobernador… ¿Porque no supo cómo ganársela, o defraudó a esta?
MEJOR PRESUPUESTO.
En tiempo y forma, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, entregó al poder legislativo, el proyecto de Paquete fiscal para el 2018 que en esta ocasión tendrá un incremento, si lo aprueban los diputados, del 8.7% y la otra buena noticia es que no incluye el aumento a los impuestos; ni contempla ninguno nuevo y tampoco se crearán otros en el próximo año.
El aumento del 8.7% al presupuesto, significa que el gobierno del estado podrá contar con 54 mil 725 millones de pesos, que Apreza Patrón ofreció a nombre del Gobernador Héctor Astudillo Flores, que se gastarán en forma totalmente responsable por parte de las dependencias, organismos públicos descentralizados, poderes ejecutivo legislativo y judicial, así como los órganos autónomos y los municipios.
Apreza Patrón señaló en forma clara a los diputados de la mesa directiva que preside Eduardo Cueva Ruiz, que el Gobernador tiene la intención de aplicar el presupuesto incrementado, en las prioridades de la entidad, incluyendo desde luego, la reconstrucción de los daños que dejaron el huracán Max y los sismos de septiembre.
Se mantendrá el apoyo a los programas básicos como el de fertilizante gratuito, madres solteras, Pensión Guerrero, becas, uniformes y útiles escolares entre otros. Estas iniciativas y fueron turnadas en el Congreso a las comisiones correspondientes para su análisis, y después serán llevadas al pleno para su discusión y aprobación o rechazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario