OPINION

Nueva Corporación Policiaca
Por Manuel Tello Zapata.
Como un importante apoyo para el combate a la delincuencia, el Gobernador del Estado y el General DEM Pedro Almazán Cervantes, encabezaron el abanderamiento de los 180 policías certificados, que integran el nuevo Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”. Se trata de una corporación donde sus elementos trabajarán en parejas a bordo de noventa motocicletas, recientemente adquiridas.
Sin duda alguna este nuevo grupo de reacción inmediata dará buenos resultados combatiendo a la delincuencia en las ciudades de Guerrero donde la violencia es un hecho constante, como Chilapa, Chilpancingo y Acapulco. Es de esperarse que en la capital del estado, por lo menos trabajen veinte moto patrullas de reacción inmediata, veinte en Chilapa y el resto en Acapulco y las Costas. Seguramente habrá buenos resultados.

El Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, uno de los más destacados mandos militares del Estado Mayor del Ejército Mexicano, está logrando buenos resultados con la aplicación del presupuesto para la seguridad. Durante el acto de abanderamiento, el Gobernador Astudillo Flores anunció la pronta entrada en acción de un nuevo grupo táctico con 400 nuevos elementos para la Fuerza Estatal. Además, hizo un llamado a todos los Presidentes municipales para que ocupen el presupuesto para seguridad pública, en acciones congruentes con el combate a la inseguridad. Enhorabuena.
¿SE ACABÓ LA DELINCUENCIA? 
Durante los últimos diez días no se ha realizado ningún crimen en Chilpancingo y mucho tiene que ver en esto la creación de cuatro retenes de vigilancia que instaló el Gobierno estatal en la carretera Chilpancingo-Chilapa. De esta forma los delincuentes no pueden venir a tirar cadáveres a nuestra capital, como había venido sucediendo durante el presente año. La gran mayoría de lo que se decía fueron crímenes cometidos en Chilpancingo, eran personas de Chilapa, Tixtla, Zumpango, etc., que venían a tirar en la capital, bien envueltos en plástico negro.
Esto desde luego, no significa que nuestra capital ha dejado de ser campo de la delincuencia. En cualquier momento pueden darse más ejecuciones; pero si se mantienen los retenes policiacos y el grupo Centauro comienza a patrullar las calles y avenidas a todas horas, habrá una importante disminución de asesinatos, con lo que la ciudadanía dejará de vivir en la incertidumbre y miedo que provocan las noticias de ese tipo. 
ATENCIÓN A MIGRANTES.
Con el exhorto que realizó el Congreso del Estado a la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales, seguramente el titular de esa dependencia deberá comparecer ante el poder legislativo, para que explique en forma detallada todos los cuestionamientos que encierra dicho exhorto.
En términos generales, se solicita que dicha Secretaría informe sobre los resultados y avances de las acciones de protección a los migrantes guerrerenses, ya que en el presente año Guerrero suma ya más de 6 mil deportaciones entre dreamers (jóvenes con elevada preparación académica estabilidad laboral), así como personas maduras no mayores de 45 años.
El exhorto también solicita a la Secretaría de Migrantes que informe sobre la forma como se han ejercido los más de 40 millones de pesos presupuestados en el presente año, para que se detallen los rubros que requieren mayor presupuesto y que el Congreso los contemple en el ejercicio 2018. Debido a la política agresiva del Presidente Norteamericano Donald Trumph, es necesario que la Secretaría del Migrante se aplique bien, para que pueda apoyar a nuestros paisanos que serán extraditados por el gobierno racista yanqui, o que de plano renuncie su actual Secretario, que no se ha distinguido precisamente por su eficiencia.
TODOS A DONAR ÓRGANOS.
Con un emotivo evento realizado el viernes anterior en el auditorio del Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, celebró el Día Nacional de la donación de Trasplantes de Órganos. El evento fue encabezado por el Titular de Salud, Carlos de la Peña Pintos y asistieron las diputadas federales Verónica Muñoz Parra y Beatriz Vélez Núñez, la primera ex Secretaria de Salud y su colega: actual dirigente de la Sección 36 del SNTS.
El acto tuvo momentos de gran sensibilidad y que movieron a las lágrimas de emoción, especialmente cuando dos personas que recibieron con gran éxito un trasplante de córneas, pasaron a leer unas palabras de agradecimiento. Cuatro familias que respetaron la decisión de un ser querido para donar sus órganos, también emocionaron a los presentes cuando recibieron sus respectivos reconocimientos.
En este sentido, el Director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales, anunció que en los próximos días se realizarán en Guerrero trasplantes de riñón, que vendrán a darle más vida a dos pacientes, gracias a la donación de dichos órganos. Reconoció a quienes deciden donar sus órganos para que otros puedan vivir, y a sus familias por respetar estas decisiones.
La Doctora Internista y Nefróloga, Tania Leticia Tello Divicino, Coordinadora del Equipo de Trasplantes en el hospital general capitalino, informó que desde que operan en Guerrero, se han conseguido en forma exitosa la donación de 10 córneas, 1.39 metros de piel y tejido músculo esquelético de las cuatro extremidades de un paciente. Agradeció el apoyo de las autoridades de Salud y de sus compañeros en esta gran acción.
Durante el evento, destacaron los discursos del Secretario Carlos de la Peña Pintos: de las Diputadas federales Beatriz Vélez Núñez y Verónica Muñoz Parra, quienes sin ningún límite se desprendieron de sus altos puestos, para felicitar y abrazar a las familias de quienes donaron sus órganos y a los dos receptores de córneas, exhortando a toda la población para que nos convirtamos en donadores y para que de esa forma se pueda contribuir a salvar muchas, muchas vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario