OPINION

Buena propuesta de reforma
Por Manuel Tello Zapata.
Interesante propuesta hizo ante el Congreso del Estado, el Diputado local priísta, Ricardo Moreno Arcos, relativa a un cambio de fecha para que los Presidentes municipales tomen posesión, y que los salientes no tengan problemas de orden financiero al término de su periodo.

Se trata de una reforma a los artículos 171 y 176 de la Constitución local, para que se modifique la fecha de instalación de las presidencias municipales, que actualmente se hace el 30 de septiembre del año en que se realizan las elecciones. Con esta reforma, los ayuntamientos cambiarían autoridades hasta el primero de enero.
De esta forma, se facilitaría la fiscalización, los alcaldes salientes podrán terminar su período sin dejar deudas ni problemas, que suelen causar serias confrontaciones entre las autoridades entrantes, y las salientes. Se trata de una  reforma positiva y que vale la pena. Ojalá que el poder legislativo se ponga las pilas en este sentido para que el próximo año ya se pueda terminar el período municipal hasta el último día del año. Bien por Ricardo Moreno Arcos.
FIRME EN SU PUESTO.
Luego de haber realizado la entrega del segundo informe de gobierno ante el Congreso local, con el Secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, el Secretario de Administración y Finanzas Héctor Apreza Patrón, se trasladó a la ciudad de México para realizar una serie de gestiones ante la Secretaría de Hacienda, en torno al flujo de recursos presupuestarios para proceder a la reconstrucción de los daños que ocasionaron en nuestra entidad, los sismos y huracanes.
Apreza Patrón mantiene un trabajo intenso junto con el Gobernador Héctor Astudillo, porque a nuestros rezagos ancestrales se han sumado ahora los siniestros que trajo a Guerrero el pasado mes de septiembre. El Secretario de Finanzas  se mantiene firme en su cargo pese a ciertos rumores que circulan, en el sentido de que será relevado este viernes por otro político guerrerense. Puros chismes.
MOVILIZACIÓN PERMANENTE.
Por sexta ocasión en lo que va de su mandato, el Gobernador Héctor Astudillo visitó la ciudad de Taxco de Alarcón para entregar apoyos como créditos de contingencia del ISSSTE, pago de empleo temporal y para la reconstrucción de monumentos históricos. Puso especial atención a los daños que sufriera el fraccionamiento Infonavit, donde informó que están concluyendo los dictámenes para definir la ruta de apoyo a sus habitantes, que sufrieron serios daños en sus viviendas.
Durante el recorrido realizado en Taxco, el Gobernador y su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, fueron acompañados por mucha gente, líderes sociales y autoridades locales, demostrando el gran don de gentes y la sencillez que siempre ha caracterizado al mandatario y a su señora esposa. Esto fue bien reconocido por el Obispo de la diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien no tuvo reparo alguno para reconocer públicamente, “la sensibilidad mostrada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para atender a los damnificados por los sismos.
Uno de los aspectos que más ha caracterizado al mandatario estatal desde que asumió el cargo es su extraordinaria capacidad de movilización. En un día suele visitar hasta tres o cuatro municipios; se traslada a la Ciudad de México para hacer gestiones, y por tierra, aire y mar, se moviliza en una forma que no habían hecho gobernadores anteriores; aunque a estos últimos se les debe reconocer que también mantuvieron el contacto directo con el pueblo de Guerrero.
APOYO DEL MAGISTERIO.
Como parte de la Jornada Nacional de Apoyo a Damnificados por huracanes, miembros del Comité Ejecutivo de la sección 14 del SNTE, entregaron diversos apoyos a trabajadores de la educación y a ciudadanos en la comunidad de Guayameo, perteneciente al municipio de Zirándaro, que fueron afectados por una tromba el pasado 3 del presente mes.
Desde que se abatieron sobre nuestra entidad los sismos y huracanes que han dejado múltiples daños en muchos municipios de Guerrero, el Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, ha instruido a todos sus colaboradores para que se proporcionen los apoyos necesarios a todos los trabajadores de la educación que sufrieron afectaciones por estas contingencias ambientales.
RUIDOSA CONFRONTACIÓN.
Haciendo a un lado por el momento a MORENA y a su propietario, Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional y de los que integran el Frente Ciudadano por México, mantienen una fuerte confrontación mediática, acusándose el uno al otro de estar temerosos porque saben que serán derrotados en la elección del 2018.
El PRI de Guerrero generalmente se ha mantenido al margen de los debates interpartidistas pero en esta ocasión, el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez se subió al ring y con su homólogo del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, sostienen un abierto enfrentamiento público. Lo cierto es que la conformación del Frente Ciudadano por México, vino a desplazar en  Guerrero al partido de El Peje, que mantenía un liderazgo que resultó no ser tan firme y real como se pensaba.
La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional definitivamente provocó una importante debilidad para los azules, y con el hueco que les abrió seguramente tendrán los anayistas que negociar con el PRD la definición de sus candidatos. En Guerrero definitivamente será el partido amarillo quien ponga el mayor número de representantes electorales, ante la muy escasa y crónica presencia del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario