OPINION

Un Rezago Ancestral se Reduce
Por Manuel Tello Zapata.
Durante la lectura del Segundo Informe del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, destacó en el sector educativo, el trabajo que ha realizado el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), porque en el año a informar, 83 mil adultos y jóvenes aprendieron a leer y escribir, y pudieron recibir sus certificados de educación Primaria y Secundaria, luego de aprobar un examen correspondiente.. 

Esto les permitirá desde luego, continuar con sus estudios y en otros casos, mejorar en sus centros de trabajo al contar con la educación que se requiere. En Guerrero el analfabetismo y la falta de estudios de los niveles primaria y secundaria, son uno de los rezagos ancestrales que por fortuna se está combatiendo, con el buen trabajo que realiza el IEEJAG, bajo la conducción del Doctor Jorge Salgado Parra.
En los dos años del presente gobierno, se han cumplido las metas fijadas en el combate al Analfabetismo y en la certificación de Primaria y Secundaria. Jorge Salgado Parra es un servidor público eficiente; como político ha sido Diputado federal y Diputado local ganando las elecciones correspondientes. 
Actualmente y luego de haber retornado al PRI, es uno de los principales aspirantes a ser el candidato del PRI a Presidente municipal de Chilpancingo, donde haría un excelente papel porque cuenta con mística de servicio, arraigo y buena imagen pública.
VAYA CONFLICTO DE MUJERES.
A lo largo del presente siglo, en Guerrero y en todo el país las mujeres han iniciado una lucha para que sus derechos sean respetados y que su imagen pública tenga el mismo valor y calidad de los hombres.  Hoy los términos Igualdad de Género, paridad político electoral y alto a la violencia contra las mujeres, etc., ocupan un sitio en nuestra legislación, de lo cual todos debemos sentirnos orgullosos.
En especial, reconocemos que las mujeres que luchan en Guerrero por el respeto a sus derechos de género, son personas que trabajan con esmero y se coordinan bien con las autoridades inherentes; pero sobre todo: dan un ejemplo cotidiano de auténtica mística de servicio, cuidando sobre todo: su imagen pública que con las buenas acciones correspondientes, son un ejemplo a seguir por todas las mujeres.
Lamentablemente, se ha generado un conflicto que se extiende a nivel nacional, luego de que la defensora de los derechos de la mujer, Yndira Sandoval Sánchez, denunció que el pasado 16 de septiembre fue detenida por la policía municipal de Tlapa y llevada a los separos, donde la torturaron, vejaron y sufrió violación a manos de una mujer policía.
Lo raro es que hasta el 22 de octubre se conocieron los hechos y la denuncia de la presunta víctima, que recibió toda la protección de las autoridades desde el 23 de septiembre, pero Yndira fue trasladada a Puebla junto con su novio, que presenció los hechos en Tlapa, y hasta ahora la presunta víctima no ha vuelto a rendir su declaración correspondiente.
El caso generó gran indignación entre las defensoras de los derechos de la mujer, y la sociedad en general. Pero un video  subido a las redes dio un giro inesperado al asunto; porque en la pantalla aparece Yndira que pleno estado de ebriedad y luce un carácter violento y prepotente, discutiendo con las fuerzas policiacas tlapanecas, que debido al mal estado de la dama,   tuvieron que detenerla.
Es cierto que no es delito consumir bebidas embriagantes. Pero también es cierto que si no se puede controlar su consumo, mejor que no lo hagan, especialmente si se trata de una  persona que debe poner un ejemplo de probidad ante la sociedad. También fue subida a las redes la imagen de Claudia Suárez Gómez, la policía de Tlapa que presuntamente violó a la feminista. Se trata de una mujer humilde, de origen indígena, que no denota en su semblante a un ser humano perverso y maligno. 
Su relato y por la forma de expresarlo, se muestra más cercano a la verdad de lo sucedido en esa ocasión.
 Ni siquiera una dama de alto nivel, bien preparada, con trayectoria conocida como defensora de la mujer, está a salvo de cometer un serio error si se le pasan las copas. Se trata de una mujer contra otra: la presunta víctima tiene todo el apoyo de las feministas a nivel nacional. 
La policía es una humilde mujer que no cuenta con nadie que la defienda de los ataques, que sin el fundamente legal, le están profiriendo quienes supuestamente defienden a la mujer. Veremos y diremos.
COMENZARON LOS SILLAZOS.
Todavía no se sienta como debe ser en la silla y grupos disruptivos como uno de La Basura Jefa, comenzaron a provocar acciones de inestabilidad en contra del nuevo alcalde capitalino, Jesús Tejeda Vargas, quien por fortuna está haciendo una muy buena relación con los miembros del Cabildo. Síndicos y Regidores le entraron al asunto para destrabar este primer conflicto, de muchos que vendrán muy pronto.
Lo más importante para Tejeda Vargas es que no pierda el piso.  Que no se le suba el cargo a la cabeza y utilice su sencillez habitual para entablar un diálogo positivo con todas las fuerzas económicas, políticas y sociales de nuestra capital. Obviamente, debe ser cordial, sencillo y humilde pero no tonto. Existen grupos como el de los empresarios que quisieran ponerlo de rodillas ante sus pretensiones.
El Alcalde debe atender a sus compañeros del gremio empresarial porque son quienes generan empleos y determinan el camino de la economía formal, pero estos no deben abusar ni tratar de imponerle a Tejeda Vargas, sus ambiciones personales o de grupo.
 Uno de los asuntos más importantes en estos momentos para el cabildo chilpancingueño, es que el primer Edil no olvide mantener y mejorar la buena relación con nuestro paisano, el  Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores.
Con el amor que le tiene a su tierra natal, el mandatario del Estado ha sostenido diversas reuniones con el cabildo de Chilpancingo y con el nuevo Alcalde, donde se analizan las estrategias a seguir, buscando una solución a largo plazo para el principal problema que actualmente acosa a la capital: el de la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario