OPINION

Trabajo Universitario
Por Manuel Tello Zapata
Dentro del trabajo realizado por el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, que ha colocado a la Máxima casa de estudios guerrerense en el tercer lugar nacional, en los niveles medio y superior, de acuerdo a los indicadores, en el camino del Rector se atraviesan múltiples asuntos, que se deben atender.

En esas circunstancias, el jefe de la administración central universitaria tiene que dar la cara, antes de que se compliquen más las cosas, como en el caso del llamado Movimiento Acciones por la Educación (MAS), que mantiene un plantón en Acapulco exigiendo 16 plazas para la Facultad de Medicina. Uno de estos alumnos se sostenía en huelga de hambre por más de treinta días. El Rector desmintió que no se atendiera el caso y nombró a una comisión especial para atenderlo, encabezada por el ex Rector, Florentino Cruz Ramírez, y el Secretario General José Alfredo Romero Olea. 
Otro tema que movió al Rector para hacer la aclaración correspondiente, fue el caso de la activista Yndira Sandoval Sánchez, quien denunció una violación cometida en Tlapa por parte de una mujer policía. Confirmando lo asegurado por el Director de la Prepa de esa ciudad, Javier Saldaña informó que en efecto, la citada defensora de los derechos de la mujer no asistió a dar conferencias en ningún plantel universitario, ni en Tlapa ni en Chilpancingo. Esto desde luego, no es una actitud machista, sino la confirmación de una verdad que debe tomarse en cuenta para encontrar la solución legal del caso.
Por otra parte, el Rector de la UAGro se entrevistó durante la semana anterior con el Subsecretario de Educación Superior de la SEG, Salvador Jara Guerrero, a quien externó los avances que ha experimentado la Universidad, y las deficiencias -especialmente presupuestales-, por las que se atraviesa. No  se debe olvidar que la UAGro enfrenta un déficit financiero de 2 mil 600 millones de pesos. Solo para cubrir los compromisos de cierre de año se requieren de 182 millones. 
SIGUEN LOS CAMBIOS
De manera acertada, el Presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, designó ayer como Directora de Comunicación Social, a la joven pero experimentada periodista, Guadalupe Gutiérrez, en sustitución de José Guadalupe Caracheo, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuras responsabilidades.
La Licenciada Guadalupe Gutiérrez tiene varios años laborando en esa dirección y por su trabajo en diversos medios, conoce y mantiene una buena relación con todos los periodistas y editores, por lo que sabrá rehacer la relación con los medios, que el anterior Alcalde no quiso o no le interesó hacerlo, lo que le pintó en gran medida, el camino sin retorno. Se esperan desde luego, otros cambios.
Por lo pronto, Jesús Tejeda ha iniciado una serie de trabajos intensos, como la gira realizada ayer a comunidades para establecer una relación de trabajo positiva en nuestra área rural. En el caso de la basura, está dialogando con todos los interesados en el asunto, especialmente con el Gobernador Héctor Astudillo  Flores, quien presentará en breve un plan para construir un relleno sanitario intermunicipal, en la comunidad de Matlalapa, lo que prácticamente ya es un hecho.
El principal compromiso de fin de año para el Ayuntamiento capitalino y su primer edil, Jesús Tejeda Vargas, es realizar una feria de navidad y año nuevo digna; a lo mejor austera, pero que permita a los chilpancingueños disfrutar de ese espacio, que ya es ícono y valor de nuestras tradiciones. Los trabajos arrancaron ayer con la presentación de la convocatoria para el certamen Señorita Flor de Noche Buena. Se espera que con la experiencia que tiene su nuevo Presidente del Patronato, Gilberto García Gaspar, el evento festivo principal de Chilpancingo 2017, sea todo un éxito.
DURO “MORENAZO”
Duro golpe se llevó el partido MORENA, con la imposición de Félix Salgado Macedonio como Coordinador estatal de Organización, que hiciera desde el centro Andrés Manuel López Obrador. Esto podría arreglar un poco las cosas para Morena, porque le restan poder a su pésimo dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval, quien pese a haber sido candidato a Gobernador, es un desconocido en Guerrero porque radica en forma permanente, en la ciudad de México, su tierra natal.
De esta manera, Salgado Macedonio se convierte en forma automática en el candidato a Senador, ocupando el primer lugar de ese partido. López Obrador resucitó de esta forma a un perredista políticamente muerto; porque carece de estructura, arraigo, buena imagen, actualidad, etc. En política esos errores… se pagan muy caro.
La Decisión ha generado gran descontento entre las pocas fuerzas y dirigentes de MORENA Guerrero, porque saben que cuentan con personal suficiente para no andar agarrando a un chapulín quemado, cuyo sitio debió ser para gente como el ex Rector de la UAgro Marcial Rodríguez Saldaña o César Núñez Ramos. Con la llegada al lópezobradorismo del llamado “Toro sin Cerca”, gana indudablemente el PRD y gana el PRI. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario