Proponen en el Congreso que los ayuntamientos tengan un órgano que investigue actos de corrupción

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2017 (IRZA).-El diputado local Isidro Duarte Cabrera, del PRD, propuso que los 81 ayuntamientos en la entidad cuenten con un órgano de control interno que se encargue de prevenir, corregir e investigar actos de corrupción por el manejo de los recursos públicos.
Dijo que este organismo será un mecanismo que permitirá vigilar el desempeño de las autoridades municipales e identificar desvíos financieros, debido a que son las más cercanas a la población y donde más impacta esa práctica.

En la sesión legislativa de este martes, Duarte Cabrera explicó que cada organismo podrá realizar adecuaciones, recomendaciones y, en su caso, notificar a los órganos de fiscalización para que investigue a los funcionarios cuya conducta sea tipificada como corrupta.
De acuerdo con el también presidente Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, la corrupción sigue sido uno de los lastres que impiden el avance de la sociedad.
Señaló también que la falta de la aplicación correcta y eficiente de los recursos públicos genera desigualdad, marginación y pobreza.
Por esa razón, Duarte Cabrera propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, en sus artículos 61, 130, 140, 141, 151, 157, 196, con la cual se crea también el Capítulo XIII del título Séptimo de la ley, en el cual se definen las funciones del mecanismo de contraloría y del responsable de la misma.
Durante su intervención, explicó que su propuesta se basa en las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción y su propósito es prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas.
Sobre todo para sancionar esos actos que ahora son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con la reforma recién aprobada por la que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
Explicó que el Órgano de Control Interno de cada ayuntamiento será designado por las dos terceras partes del Cabildo y que su titular tendrá un periodo de cuatro años para garantizar su autonomía, además de que deberá tener experiencia en materia de fiscalización y sus facultades serán las de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación gubernamental. La propuesta fue turnada a comisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario