Protestan con bloqueo carretero trabajadores de Agroindustrias del Sur, planta San Jerónimo


*Exigen la liquidación total y el pago de su quincena atrasada, tras el anuncio del gobierno estatal de cerrar la planta aceitera.
*Reciben el apoyo de productores de copra a los que les adeudan un millón de pesos.
Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez, Gro.-Tras el anuncio que recibieron de parte del secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, en el sentido de que será cerrada la planta aceitera de Agroindustrial del Sur por “inoperante”, este día, unos cincuenta trabajadores y productores de copra, llevaron a cabo una protesta pacífica, además del cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del Organismo Público Descentralizado.

Con mantas en las que exigen su liquidación total así como el pago de la última quincena de septiembre, los empleados de la fábrica denunciaron que es un grave error del gobierno del estado desaparecer esta planta aceitera fundada durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa; al tiempo de recordar que se quedarán sin empleo fijo muchas familias de esta región de la Costa Grande.
A la protesta también se unió un grupo de campesinos encabezados por Agustín Orgániz Acosta, quienes denunciaron además que “se nos adeuda más de un millón de pesos” por la venta de su copra, por lo que reclamaron a dónde van a parar los 36 millones de pesos que aprueba cada año el Congreso local para que Agroindustrias del Sur pueda seguir operando.
Señalaron que en “tal caso es mejor que el gobierno del estado cierre la planta de Iguala, esa ya no da para más, pero que no cierre esta planta aceitera de San Jerónimo porque entonces las cosas si se van a salir de control” y anunciaron que las protestan van a intensificarse hasta lograr que las autoridades estatales den marcha atrás a la propuesta del gobernador Astudillo.
Los quejosos subrayaron que no van a quitar su manifestación hasta no lograr una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, lo que fue tomado en cuenta por el delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda, quien de inmediato llegó al lugar del bloqueo para iniciar con el dialogo y la concertación.
Después de las 10 de la mañana los manifestantes decidieron dar paso a los automovilistas durante cada determinado tiempo, para después volver a cerrar la circulación en esta importante vía de comunicación que une a Acapulco con el puerto de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario