Alcalde GGB anuncia inicio de regularización de 26 colonias esperada por miles de familias


El Ayuntamiento cumplió con su parte, afirma el primer edil.
Zihuatanejo, Gro. Al encabezar este martes una reunión con dirigentes y habitantes de asentamientos localizados en el anfiteatro de Zihuatanejo, el alcalde Gustavo García Bello anunció el inicio de regularización de 26 colonias consideradas en el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Zihuatanejo de Azueta 2015-2030, con lo cual se beneficiará a más de dos mil 500 familias que desde hace años han venido luchando por contar con espacios propios para vivir.
En el encuentro desarrollado en el vestíbulo del palacio municipal, donde estuvo acompañado por su esposa Maricruz Galeana Leyva y la mayoría de los integrantes del cabildo, el Ejecutivo local se congratuló de ver “muchas caras alegres, de gente entusiasmada”, al tiempo de recordar los rostros de preocupación que hace tiempo mostraban quienes son parte importante de la historia de Zihuatanejo, “porque no tenían un espacio donde vivir”, y corrían el riesgo de ser desalojados por la policía si ocupaban terrenos de forma ilegal.
Afirmó que por ello, el actual Ayuntamiento que conforman el Presidente Municipal, los síndicos procuradores y regidores, “no podíamos olvidar la responsabilidad que teníamos y que tenemos de proveer seguridad en el patrimonio de cada uno de ustedes”, y reconoció el gran esfuerzo realizado por las familias ahí representadas por tener la posesión de ese patrimonio, es decir, una vivienda propia.
Abundó que faltaba hacer el cambio de uso del suelo, a través de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, para que el Fibazi les pudiera dar posesión legal de la tierra que han venido ocupando de manera irregular.
Destacó que para lograr ese objetivo, los integrantes del cuerpo edilicio dieron los pasos necesarios durante el complicado proceso de actualización del PDDU, que duró más de un año y en el que se involucró a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, los comisariados ejidales, para que opinaran sobre un tema de suma importancia para el desarrollo urbano de Zihuatanejo.
El presidente Gustavo García Bello dio a conocer que después de todas las vicisitudes que implicó el mencionado proceso, las cuales fueron resumidas por el secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, el pasado 15 de octubre el cabildo en pleno aprobó, sin ninguna duda, la quinta actualización del PDDU 2015-2030, “hoy, les tocará que este logro que hemos cumplido, este compromiso adquirido, ya les corresponde a ustedes darle puntual seguimiento ante el organismo desarrollador que es Fibazi, para contratar y escriturar, para darle su patrimonio a la familia y tener certeza jurídica de su vivienda”.
Por lo que respecta a la introducción de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y electrificación en las colonias que se van a regularizar, el primer edil aseguró en entrevista con representantes de los medios de comunicación que la atención a este tema también será responsabilidad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.
En el mencionado evento, que incluyó la firma de los planos topográficos de autorización de cambio de uso de suelo, hicieron uso de la palabra Jesús Sánchez Nogueda e Itamar Gómez Hernández, dirigentes de las colonias Cima de Jesús y Lomas Diamante, así como dos habitantes de dichos asentamientos.
“Hoy es un día importante para todos nosotros”, expresó Jesús Sánchez Nogueda, quien dio por hecho que la regularización anunciada por el presidente García Bello traerá el bienestar que merecen las más de 2500 familias de los asentamientos humanos irregulares, por lo que agradeció al gobierno municipal y estatal todo el trabajo realizado en ese sentido.
Mientras que Itamar Gómez Hernández, reconoció que sin la voluntad y el esfuerzo gubernamentales, los años de lucha de las familias asentadas en las colonias irregulares no hubieran tenido el resultado que ahora están celebrando.

2 comentarios:

  1. Y QUE SE CHINGUE LA BAHÍA!!! PINCHE POPULISMO DE PACOTILLA!!!

    ResponderBorrar
  2. PURO RATERO ESOS LIDERES EN LA COLONIA AMPLISION LA JOYA EL LIDER NOS ESTA PIDIENDO 5000 PARA PODER CONTRATAR

    ResponderBorrar