Cuestiona Morena la aprobación de magistrado de Justino Jaimes


La aprobación de los nuevos magistrados en el caso de Paulino Jaimes, se votó con 43 a favor y 1 en contra,  y en el caso de Norma Leticia Méndez Abarca fue por unanimidad.

Chilpancingo, Gro. 01 noviembre 2017-En la hora del turno del posicionamiento la legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, de plano dijo que la aprobación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, Paulino Jaimes Bernardino, es una violación a la carrera judicial, como un pisoteo de fines políticos.

No obstante a su rechazo la diputada de Morena  no fundamentó porque no se puede hacer merecedor de magistrado en su nuevo nombramiento, aunque el hecho lo siguió acusando de favorecer el gobernador Astudillo a un asesor del Congreso del estado. 
Lo llamó el hecho como un caso moral y jurídicamente reprobable, ya que se trata expresó de acuerdos políticos para adjudicarse como magistrado, solo por tener el poder y nombrar y ratificar, ya que consideró la impartición de justicia se va a intereses personales. 
De esta forma para la diputada Cisneros Martínez estos hechos insultan a la comunidad jurídica del estado, para finalmente señalar que no sólo se opone al nombramiento, sino que denuncia la violación a la carrera judicial, como a la división de poderes.
No obstante, el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, al hacer uso de la palabra sobre el mismo terma, entró al debate con la diputada de Morena para decir que el nuevo magistrado Paulino Jaimes si cuenta con una carrera judicial, y señaló algunos de los nombramientos, entre ellos  secretario de acuerdos del Tribunal Electoral, juez instructor y magistrado. 
Mencionó  a las críticas y señalamientos de la diputada María de Jesús como infundados, con un afán protagonista, y que faltaba a la verdad, como denostando a la dignidad, sin sustento legal y aprobatorio del ahora magistrado, citó también Héctor Vicario la Constitución Política del estado, y la Ley interna del Tribunal Superior de Justicia.
Más tarde sobre la misma sesión se aprobó el nombramiento también como magistrada del TSJ, a la abogada Norma Leticia Méndez Abarca, en este nombramiento, no hubo debate ni cuestionamientos ni a favor ni en contra y fue aprobada por unanimidad. 
Cabe destacar que en el inicio de la sesión subió a tribuna la diputada del PRD, Erika Alcaraz, para  limitar el plazo de difusión de la propaganda gubernamental desde el inicio hasta la conclusión de la jornada electoral, con una reforma a la Constitución Política del estado. 
La legisladora señaló que la finalidad de la iniciativa de reforma es evitar que con la propaganda se influya en las preferencias electorales de los ciudadanos, ya sea a favor o en contra de determinado partido político o candidato.
Finalmente en el caso del  diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso reformar la Constitución Política del Estado para ampliar los espacios de participación política de los jóvenes guerrerenses a 30 por ciento en candidaturas a legisladores e integración de ayuntamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario