FORO POLITICO

2018: Ex Gobernadores, Movilizados
Por Salomón García Gálvez
Gobernaron Guerrero, disfrutaron las mieles del poder, amasaron grandes fortunas, se ganaron falsos afectos pero también acérrimos odios y verdaderos enemigos.  Dos ex mandatarios terminaron sus periodos; dos más fueron destituidos del cargo -por 60 muertos-, y uno más casi anda a salto de mata por corrupto.
¿Quiénes son?... Respuesta: Rubén Figueroa, René Juárez, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.
Ninguno de los cinco ex gobernadores se aguantará las ganas de meter las manos en el proceso electoral, de cara al 2018. Ya se ve.
No están quietos: Se movilizan y mueven sus piezas en el ajedrez político. Van con todo en defensa de sus intereses y parcelas de poder. Veamos:
1.- Rubén Figueroa. Si alguien cree que el vetusto ex gobernador ya se quedó quieto desde que fue derrocado por la muerte de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, se equivoca:
-Quiere para su júnior Rubén Figueroa Smutny una posición política como alguna diputación plurinominal, sea local o federal. Ese clan no puede vivir sin el poder, son adictos a éste.
2.- René Juárez. Este ex mandatario también tiene aspiraciones. Desde su estratégica posición como Subsecretario de Gobernación luchará por una diputación federal plurinominal. El grupo del chino Chong, necesita blindarse.
Para su vástago, René Juárez Albarrán quiere otra curul local plurinominal; y para su hijo -putativo- Daniel Pano una diputación, o que el gobernador Héctor Astudillo lo incluya en su gabinete.
René, quiere -para Alicia Zamora- la candidatura a diputada federal por Chilapa, más lo que se acumule en la próxima “feria del hueso”.
3.- Zeferino Torreblanca. A pesar de haber hecho el ridículo hace menos de tres años cuando compitió y perdió por la alcaldía de Acapulco, este ex gobernador no se raja: Va por segunda vez con el PAN.
Su real objetivo es conseguir fuero constitucional, inmunidad e impunidad. El “Z” quiere negociar una diputación plurinominal.
“Z” sabe que si AMLO llega a ser presidente de la República ordenaría una profunda investigación sobre el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera y varios irían a parar con sus huesos a la cárcel.
4.- Ángel Aguirre. Gobernó Guerrero en dos ocasiones; La primera exitosamente, la segunda no le fue bien. Fue destituido por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Quiere volver por sus fueros. Aspira -dijo- a una diputación federal por su natal Distrito 08 de la costa chica, competir en las urnas “humildemente”. También le quiere dar oxígeno a su grupo político, casi en extinción.
Aguirre, es hábil en la operación política. Sus adversarios le temen pero no las tiene todas consigo; su escenario es difícil pues le empiezan a surgir obstáculos:
-Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y hasta “su” ex Secretario de Desarrollo Social, David Jiménez -sin- Rumbo, se le lanzó a la yugular. ¿Aguirre, en la actual coyuntura catapultaría al PRD, o lo hundiría más al precipicio?
5.- Rogelio Ortega. La PGR le tiene abiertos expedientes sobre actos de súper corrupción y enriquecimiento ilícito, junto con varios integrantes de su camarilla de “izquierdistas” (Eliseo, “El Pino”, Chucho Hernández, etc.)
Ortega, anda casi a salto de mata, pero impulsa a sus cuadros políticos en Acapulco; Rogelio va a la “pepena”. A ver si de “chiripazo” consigue una posición que le brinde fuero y se siga riendo de la PGR.
SUCESIÒN PRESIDENCIAL 2018.
Más allá de la formación, ruptura y negociaciones de los llamados “frentes políticos” -ciudadanos o democráticos-, de cara a la sucesión presidencial, todo parece indicar que los candidatos se ven así:
-Ricardo Anaya, iría como candidato del  Frente Ciudadano: PAN-PRD-MC.
José Antonio Meade, sería el candidato de la coalición: PRI-PVEM, tal vez con el Panal o PT y otros de la “chiquillada”.
Habrá negociaciones, traiciones y hasta venganzas políticas de cara al 2018.
Andrés Manuel López Obrador, es indiscutible candidato presidencial de su partido Morena.
Los “independientes” serían: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y el guerrerense Armando Ríos Piter… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario