Guerrero, beneficiario del programa PESA: Astudillo


*Asiste a celebración por 15 aniversario de esta política pública.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al asistir a la conmemoración del 15 aniversario de la creación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó el éxito de esta política pública que ha beneficiado en gran medida a familias rurales de Guerrero.
Astudillo Flores reiteró el respaldo de su administración a este programa que tiene como objetivo erradicar la pobreza a través del apoyo y abasto alimentario en zonas rurales y de alta marginación.
En este evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, reconoció el respaldo que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha brindado al campo guerrerense.
Mencionó que en Guerrero hay programas emblemáticos del PESA, como Mil Mujeres para Mil Hectáreas, que se dedican a la producción del coco, mujeres que producen huevo, que tienen hortalizas, corrales de animales, granjas, huertos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) es un programa que desde el año 2002 ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México.
Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.
Para lograr lo anterior, el PESA implementa una estrategia de desarrollo con la cual las familias participantes pueden pasar de una situación caracterizada por la pobreza alimentaria y las condiciones precarias de vida, a otra situación en la que se alcanzan mejoras a la producción de alimentos y los ingresos como una base de contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.
La estrategia del PESA, se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas denominadas de intervención que son el traspatio agrícola-pecuario, granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las cuáles se buscafortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo asistieron los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Michoacán, Silvano Aureoles e Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como Mely Romero Celis, subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa, además de Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, diputados federales y senadores, funcionarios de la Sedatu, secretarios y delegados de la Sagarpa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario